16_07

Fernando González PROYECTO DE LEY 220 DE 2005 CÁMARA, 073 DE 2004 SENADO

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 220 DE 2005 CÁMARA, 073 DE 2004 SENADO
por medio de la cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del filósofo antioqueño Fernando González y se declara, como bien de interés público y cultural de la Nación, la casa museo que lleva su nombre en el municipio de Envigado, Antioquia.
Doctor
EFREN HERNANDEZ DIAZ
Presidente
Comisión Segunda Constitucional Permanente honorable  Cámara de Representantes.
Ciudad
Referencia: Proyecto de ley número  220 de 2005 Cámara, 073 de 2004 Senado.
En cumplimiento de la honrosa designación que me hiciera el señor Presidente de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, me permito presentar ponencia favorable para Segundo Debate, del proyecto de ley número  220 de 2005 Cámara, 073 de 2004 Senado, por medio de la cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del filósofo antioqueño Fernando González y se declara, como bien de interés público y cultural de la Nación, la casa museo que lleva su nombre en el municipio de Envigado, Antioquia.
Cordialmente,
Hernando de Jesús Gallego Londoño,
Representante Comisión Segunda Constitucional
Permanente de la honorable Cámara de Representantes.
PROYECTO DE LEY NUMERO 220 DE 2005 CAMARA,
073 DE 2004 SENADO
por la cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del filósofo antioqueño Fernando González y se declara, como bien de interés público y cultural de la nación, la casa museo que lleva su nombre en el municipio de Envigado, Antioquia.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. La República de Colombia exalta la memoria del filósofo Fernando González Ochoa, antioqueño quien dedicó su vida al cultivo de los valores artísticos y filosóficos, logrando un merecido reconocimiento nacional e internacional como uno de los más importantes pensadores colombianos de todos los tiempos.
Artículo 2°. El Congreso de la República declara la ¿Casa Museo Fernando González- Otraparte¿ como Bien Cultural de Interés Público de la Nación y dispone que se adelanten los estudios y acuerdos necesarios por medio del Ministerio de Cultura, el departamento de Antioquia y el municipio de Envigado para tal fin.
Artículo 3°. Autorícese al Gobierno Nacional para que en cumplimiento del artículo 102 de la Ley 715 de 2001 incluya dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales para concurrir a la finalidad de las siguientes obras de utilidad pública y de interés social en el municipio de Envigado, departamento de Antioquia, así: a) Diseño, adquisición de terrenos, construcción y dotación del Parque Cultural Otraparte;
b) Conservación de la Casa Museo Fernando González Otraparte.
Artículo 4°. Las autorizaciones de gastos otorgadas al Gobierno Nacional en virtud de esta ley se incorporarán en los presupuestos generales de la Nación de acuerdo con las normas orgánicas en materia presupuestal, en primer lugar r easignando los recursos hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que ello implique un aumento del presupuesto. Y en segundo lugar, de acuerdo con las disponibilidades que se produzcan en cada vigencia fiscal.
Artículo 5°. En memoria y honor permanente al nombre del ilustre escritor antioqueño y para dar testimonio ante la historia de la importancia de sus aportes a la construcción de la filosofía de la autenticidad para el pueblo americano, ordénase realizar una serie de actividades culturales y cívicas en el municipio de Envigado todos los 24 de abril de cada año, con el fin de exaltar su vida y obra como paradigma para futuras generaciones de colombianos.
Artículo 6°. Autorízase el traslado de los montos presupuestales que se determinen por las Ordenanzas de la Asamblea Departamental de Antioquia y los acuerdos del Concejo Municipal de Envigado para garantizar el funcionamiento del parque cultural Otraparte, de los recaudos que se obtengan por la estampilla procultura, creada por la Ley 397 de 1997 y modificada por la Ley 666 del 2001.
Artículo 7°. Para el cumplimiento de los fines consagrados en la presente ley se autoriza al Gobierno Nacional para suscribir los convenios y contratos necesarios con el departamento de Antioquia, el municipio de Envigado y la Corporación Fernando González - Otraparte;
Artículo 8°. Corresponderá a la Contraloría General del departamento vigilar la correcta aplicación de los recursos recaudados por la estampilla.
Parágrafo. En los municipios que tengan su propia Contraloría, será esta la responsable de dicha vigilancia.
Artículo 9°. La presente ley rige a partir de su promulgación.
Cordialmente,
Hernando de Jesús Gallego Londoño,
Representante Comisión Segunda Constitucional
Permanente de la honorable Cámara de Representantes.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Al Proyecto de ley por la cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del filósofo Antioqueño Fernando González y se declara, como bien de interés público y cultural de la Nación, la casa museo que lleva su nombre en el municipio de Envigado, Antioquia.
Honorables Congresistas, Cámara de Representantes:
Como Integrante de la honorable Cámara de Representantes, en la Comisión Segunda Constitucional Permanente, he sido designado para rendir ponencia para segundo debate al proyecto de ley número 220 de 2005 Cámara, 073 de 2004 Senado, por la cual la Nación exalta la memoria vida y obra del filósofo antioqueño Fernando González y se declara, como bien de interés público y cultural de la Nación, la casa museo que lleva su nombre en el municipio de Envigado, Antioquia, presentado por el honorable Senador de la República, José Ignacio Mesa Betancur.
Como parte introductiva a la exposición de motivos, en relación con el Proyecto de ley que ahora nos ocupa, quiero resaltar apartes del texto, que en segundo debate se surtiera por el honorable  Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, pues estoy más que seguro, que luego de conocer estos apartes, mis compañeros de comisión y los parlamentarios en general sabrán darle el exacto valor a la obra del Maestro Fernando González.
¿La obra de Fernando González Ochoa, uno de los más importantes escritores del país, el filósofo y predicador de la personalidad.
¿ Nominado en dos ocasiones al Premio Nóbel de Literatura, y que por desidia de sus propios compatriotas, jamás se avala verdaderamente, lo trascendental de las nominaciones aludidas¿, no ha tenido suficiente difusión. Su casa, construida en 1940 con la ayuda del artista Pedro Nel Gómez y ahora convertida en museo, estuvo cerrada por algunos años y el área verde que la rodeaba fue edificada totalmente hacia el sur.
Ahora convertida en museo, estuvo cerrada por algunos años y el área verde que la rodeaba fue edificada totalmente hacia el sur.
La Casa Museo Otraparte es Monumento departamental de Antioquia, según la ordenanza número 76 de 1979, y como tal no merece el abandono del Estado. Por el contrario, esta debe convertirse en un eje de desarrollo cultural y social mediante la difusión de la riqueza espiritual y literaria que representa.
La memoria de Fernando González es víctima de los males que él señaló desde muy temprano en la historia reciente de este país, que siempre se ha empeñado en dar la espalda a la cultura en pos del sueño de la riqueza fácil. En una carta dirigida al honorable Tribunal Superior de Medellín, el abogado envigadeño fue verdaderamente profético: ¿Este expediente, maestros y señores, es un proceso contra la Colombia de hoy, país cuyo dios es el dinero malganado; país que ya siente náuseas por el trabajo; país abandonado ya de la gracia. A la Colombia de 1947 se le puede aplicar lo que a Macbeth: Para ella como para él, la copa de la vida está ya vacía1¿.
Los altos índices de violencia e inseguridad, generados por la educación insuficiente, carencia de empleo y escasa formación en valores, entre otros, nos alejan cada vez más de convertirnos en una sociedad que se caracterice por tener una ciudadanía verdaderamente democrática y culta. Así lo expresó Fernando González en 1935:
¿¡Nació mi verdadera vocación! Tengo ganas, Estanislao, de fundar escuelas en donde disciplinemos a la juventud..., para asombrar al mundo. Dame que pudiéramos establecer tres escuelas, disciplinar dos generaciones, y Colombia sería grande. Hasta hoy, en cuatrocientos años que lleva de vida pública este continente, las generaciones han sido hechas por el miedo, la vergüenza, la esclavitud y el pecado2¿.
Sea este un especial momento en la historia de la Nación, para que el Estado colombiano, a través del Congreso de la República, engrandezca aún más la cultura de nuestro país, exaltando la memoria del filósofo Fernando González Ochoa, quien dedicó su vida al cultivo de valores artísticos y filosóficos, y es reconocido nacional e internacionalmente como uno de los pensadores colombianos más importantes de todos los tiempos.
Fernando González Ochoa es considerado el más original de los filósofos colombianos y uno de los más vitales, polémicos y controvertidos escritores de su época. Se enfrentó a la mentira colombiana y sus contemporáneos no le perdonaron la franqueza con que habló. Por eso fue rechazado y olvidado. Sin embargo su verdad, que golpea y azota en sus libros, está aún ta n viva que ha cobrado vigencia con los años.
Fue un espíritu rebelde y pugnaz, pero al mismo tiempo hondamente amador de la vida y de la realidad colombiana que fustigó. Logró forjar un pensamiento filosófico a partir de nuestra idiosincrasia, utilizando un lenguaje tan propio de nuestro pueblo que le valió ser calificado de malhablado. Fue un ¿maestro de escuela¿ que escandalizó y al mismo `tiempo abrió derroteros hacia la autenticidad. Lo condenaron por ateo y, no obstante, fue un místico.
Escribió en una prosa limpia e innovadora ¿para lectores lejanos¿. Se proclamó ¿maestro¿ pero, según sus mismas palabras, no buscaba crear discípulos, sino solitarios. Su obra es siempre nueva, fresca y conturbadora. Y su vida fue un viaje de la rebeldía al éxtasis.
No nos equivocamos al afirmar que lo importante para encontrarse con Fernando González no es oír hablar de él, sino hundirse en la lectura de sus obras. Para quien se acerque desprevenidamente, esa lectura será un descubrimiento. Ahí, en sus libros, hay que abrevar para encontrar un mensaje de salvadora rebeldía, de autenticidad, de vitalidad, de emoción ante la vida, de búsqueda incansable de la verdad, de sinceramiento ante uno mismo, ante los demás, ante Dios. Porque Fernando González, del que siempre se ha presentado un estereotipo de irreligioso y ateo, de pensador asistemático y contradictorio, de iconoclasta empedernido, fue un místico que viajó a la intimidad con fervor, que plasmó una filosofía con un hilo conductor desde el principio hasta el fin, un forjador de idearios para nuevas juventudes, más allá de su tiempo, más allá de él mismo. Esa fue su labor de ¿maestro de escuela¿ en una Colombia que no lo comprendió.
El camino de Fernando González no era la rebeldía, sino la búsqueda de la verdad, de la autenticidad. Destruir la mentira para encontrar la verdad. Toda su obra tendrá una explicación a partir de esa actitud. Desde Pensamientos de un Viejo, que publica a los 21 años, y su Tesis de grado El derecho a no obedecer, título rechazado por el jurado y sustituido por uno bien simple: Una tesis (1919), hasta su última obra La tragicomedia del Padre Elías y Martina La Velera (1962) y Cartas a Ripol, publicada en 1988, Fernando González fue eso: Un maestro de escuela que enseña autenticidad y para ello todo lo destruye, porque todo es mentira. Un viaje metafísico, un viaje místico.
La realidad para él era una metáfora. No odiaba a nadie, pero fustigaba a una persona con nombre propio cuando veía en ella el símbolo de una mentira que había que destruir. Y cuando descubría en un personaje, histórico o de la cotidianidad, el emblema de una virtud o el señalamiento de un camino, lo ensalzaba hasta la exaltación. Porque fue un apasionado. Y sus pasiones desataron ira e incomprensiones. Pero lo dicho: Era la pasión por proclamar la autenticidad.
Sin esta clave no es fácil entender sus libros. Su amor por Bolívar fue una proclama enardecida de la autenticidad latinoamericana. Su diatriba contra Santander, una condena sin paliativos del leguleyismo y de la falsedad de nuestra vida republicana. Su consigna de ¿antioqueñizar la Gran Colombia¿ fue un himno al vigor de un pueblo, y su sarcasmo frente a Santa Fe de Bogotá, un desnudamiento de los vicios del centralismo y los manejos del poder.
Y así, todos los nombres de políticos y personajes que aparecen en sus libros: Juan Vicente Gómez, a quien llamó ¿Mi Compadre¿ (título de una obra suya sobre el dictador venezolano y quien fue padrino de bautismo de Simón González, el mago de San Andrés), Mussolini, quien lo echó de Italia porque criticó el fascismo (ver su obra El hermafrodita dormido) y los sacerdotes de Medellín, y sus negociantes gordos del Parque de Berrío de Medellín, y los gobernantes y los tinterillos, entre otros, que no se lo perdonaron nunca.
1. Vida del filósofo colombiano Fernando González Ochoa.
Nació el 24 de abril de 1895 en Envigado, Antioquia, y vivió intensos 69 años. Desde niño su espíritu original y rebelde se manifestó con ímpetu.
Hizo sus estudios de primaria en una escuela religiosa, y luego estudió hasta quinto de bachillerato como interno en el Colegio de San Ignacio de Loyola, dirigido por los padres jesuitas, año del cual fue expulsado por sus precoces y excesivas lecturas, por transmitir sus inquietudes filosóficas a sus compañeros y por su desatención a las estrictas normas religiosas (como por ejemplo la inasistencia al tercer día de retiros espirituales, o por abstenerse de comulgar el día de la Asunción) según se desprende del informe que enviara el rector del colegio a don Daniel González, padre del muchacho.
En 1915 Ingresa al grupo ¿Los Panidas, cenáculo de locos y artistas¿ organizado en Medellín el año inmediatamente anterior por León de Greiff, Ricardo Rendón, Félix Mejía Arango, Libardo Parra Toro, José Manuel Mora Vásquez, Eduardo Vasco y otros compañeros de juventud. Gracias a la expulsión del colegio ¿su marginamiento del mundo académico duraría tres años¿ surgió su primera obra: Pensamientos de un Viejo, que saldría a la luz pública en 1916, presagiando ya lo mucho que tendría por decir en años posteriores.
En 1917 se graduó como bachiller en filosofía y letras de la Universidad de A ntioquia, y en 1919 la misma institución le otorgó el título de abogado. Allí validó un buen número de materias gracias a sus excepcionales dotes. Su tesis de grado ¿El derecho a no obedecer¿ fue censurada por las autoridades universitarias, que lo obligaron a realizarle algunos cambios, y en consecuencia la tituló simplemente ¿una tesis¿. Su actividad como abogado la ejerció esporádicamente como complemento a su intensa labor de escritor.
En 1922 contrajo matrimonio con Margarita Restrepo Gaviria, mencionada a menudo en sus libros como Berenguela, en quien encontró no sólo una gran compañera sino una lectora sensible e inteligente. Cuando salió la primera edición  de Viaje a Pie, escribió para ella: ¿A veces creo que no eres mi cónyuge, sino mis alas¿. Margarita era hija de Carlos E. Restrepo, ex Presidente de la República de Colombia, quien con el tiempo se convertiría en buen amigo y con-
fidente de Fernando González. De esta unión hubo cinco hijos, cuatro hombres y una mujer: Alvaro, Ramiro, Pilar, Fernando y Simón.
Se desempeñó como magistrado del Tribunal Superior de Manizales, Juez segundo del Circuito de Medellín, Asesor Jurídico de la Junta de Valorización de Medellín y Cónsul de Colombia en las ciudades europeas de Génova, Marsella, Bilbao y Rótterdam.
La producción literaria e intelectual de Fernando González fue abundante, particularmente entre 1929 (Viaje a pie) y 1941 (El maestro de escuela). Durante estos años escribiría la mayoría de sus obras: Mi Simón Bolívar, 1930; Don Mirócletes, 1932; El Hermafrodita Dormido, 1933; Mi Compadre, 1934; Salomé, concebida y registrada en sus apuntes de esos años, aunque sólo vería la luz pública en 1984, contenía las ideas madre de una de sus mejores obras:
El Remordimiento, publicada en 1935. Otras obras de esa época fueron Cartas a Estanislao, 1935; Los Negroides, 1936, y Santander, 1940.
Desde mediados de la década del 40, la vida de Fernando González entra en una etapa de receso como escritor y vive una mayor introspección, gracias a lo cual en los últimos años de su vida sorprende con nuevas obras: Libro de los Viajes o de las Presencias, 1959, y Tragicomedia del Padre Elías y Martina La Velera, 1962. A todo esto se suma la producción intelectual de su correspondencia, entre ella, la sostenida con su suegro Carlos E. Restrepo, el sacerdote catalán Andrés Ripol, el jesuita Antonio Restrepo y su hijo Simón, así como la actividad en su Revista Antioquia, de la cual entre 1936 y 1945 editó 17 números.
Su obra es polémica, original, prolífera y multifacética. Recibió el elogio y la admiración de importantes escritores como Gabriela Mistral, Azorín, Miguel d e Unamuno y José María Velasco Ibarra, entre otros. En 1955, el filósofo francés Jean Paúl Sartre y el estadounidense Thornton Wílder incluyeron su nombre en una lista de candidatos al premio Nobel de Literatura, pero la Academia Colombiana de la Lengua desacreditó sus méritos y sugirió el nombre del filósofo español Ramón Menéndez Pidal.
La escritora chilena Gabriela Mistral, primer premio Nobel de Literatura en Latinoamérica (1945), con quien sostuvo correspondencia, dijo alguna vez: ¿Los libros de Fernando me sacuden hondamente. Hay en él una riqueza tan viva, un fermento tan prodigioso, que ello me recuerda la irrupción de los almácigos en humus negro¡Es muy lindo estar tan vivo!¿.
Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense, dice: ¿¿Quién es Fernando GonzálezEs un escritor inclasificable: Místico, novelista, filósofo, poeta, ensayista, humorista, teólogo, anarquista, malhabladobeato y a la vez irreverente, sensual y casto... ¿Qué más? Un escritor originalísimo, como no hay otro en América Latina ni en ninguna otra parte que yo sepa¿.
Como punto final a esta breve biografía, es necesario mencionar su célebre ¿Otraparte¿ hoy convertida en Casa Museo. Como hecho coincidencial, el tatarabuelo materno de Fernando González, Lucas de Ochoa, había sido propietario de ese terreno, que tuvo distintos dueños hasta 1937, cuando el escritor lo adquirió. Allí construyó una bella casa, de estilo colonial, con la ayuda del arquitecto Carlos Obregón, el ingeniero Félix Mejía Arango (Pepe Mexía) y el connotado pintor e ingeniero Pedro Nel Gómez. En el libro Fernando González, filósofo de la autenticidad, Javier Henao Hidrón relata: ¿En los últimos años de la vida de Fernando González, Otraparte se convirtió en un lugar casi mítico. El nombre se hizo popular, y solía ser pronunciado con admiración y respeto. Al maestro empezaron a llamarlo, unos `El mago de Otraparte¿ y otros `el brujo de Otraparte¿ Con frecuencia era visitado por jóvenes e intelectuales ansiosos de conocerlo¿. Entre estos personajes figuran autores como Manuel Mejía Vallejo, Carlos Castro Saavedra y Gonzalo Arango.
El 16 de febrero de 1964, en su casa de Envigado (Antioquia), que él había bautizado ¿Otraparte¿, un infarto tronchó la existencia de Fernando González. ¿No se dirá murió, sino lo recogió el Silencio¿ había escrito. Atrás quedaban 69 años de lucha, un puñado de libros llenos de vibración y de verdad, un camino solitario hacia la intimidad y una enseñanza de vida para ser descubierta por quien se acerque sin prejuicios a sus obras.
2. Obras publicadas y ediciones
¿ Pensamientos de un viejo:
¿ Primera edición: Medellín, Litografía e Imprenta de J. L. Arango, abril de 1916. Prólogo de Fidel Cano y carátula de Ricardo
Rendón.
¿  Segunda edición: Medellín, Bedout, diciembre de 1970.
¿ Tercera edición: Medellín, Bedout, 1974.
¿ Cuarta edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, 1996 (diciembre).
¿ Una Tesis - El derecho a no Obedecer:
¿ Primera edición: Medellín, Imprenta Editorial, IV-XX-MCMXIX. (1919).
¿ Segunda edición: Medellín, Dirección de Extensión Cultural, 1989. Colección Breve, Vol. 4.
¿ Tercera edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, marzo de 1995.
¿ Cuarta edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, noviembre de 1995. (Incluye: ¿Información sobre Fernando González y sus obras¿ por Miguel Escobar Calle).
¿ Viaje a Pie:
¿ Primera edición: París, ¿Le Livre Libre¿, octubre de 1929. Con dibujos de Alberto Arango Uribe.
¿ Segunda edición: Bogotá, Tercer Mundo, septiembre de 1967. Presentación por Gonzalo Arango.
¿ Tercera edición: Medellín, Bedout, s. f. (1969 aprox.).
¿ Cuarta edición: Medellín, Bedout, enero de 1974.
¿ Quinta edición: Bogotá, La Oveja Negra, 1985.
¿ Sexta edición: Medellín, Universidad de Antioquia, octubre de 1993.
¿ Séptima edición: Medellín, Universidad de Antioquia, diciembre de 1995.
¿ Mi Simón Bolívar:
¿  Primera edición: Manizales, Editorial Cervantes - Arturo Zapata, Editor septiembre de 1930.
¿ Segunda edición: Medellín, Editorial Teoría - Librería Siglo XX - 1943.
¿ Tercera edición: Medellín, Bedout, 1969.
¿ Cuarta edición: Medellín, Bedout, s. f. (1974 aprox.).
¿ Quinta edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, noviembre de 1993. Prólogo de Monseñor Darío Múnera Vélez.
¿ Sexta edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, enero de 1995. Prólogo de Monseñor Darío Múnera Vélez.
¿ Don Mirócletes:
¿ Primera edición: París, ¿Le Livre Libre¿, 1932.
¿ Segunda edición: Medellín, Bedout, noviembre de 1973,
¿ Tercera edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, noviembre de 1994.
¿ El Hermafrodita dormido.
¿ Primera edición: Barcelona, Editorial Juventud S.A., noviembre de 1933. Ilustrada.
¿ Segunda edición: Medellín, Bedout, agosto de 1971.
¿ Tercera edición: Medellín, Bedout, 1973.
¿ Cuarta edición: Medellín, Bedout, 1976.
¿ Quinta edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, noviembre de 1994.
¿ Mi Compadre:
¿ Primera edición: Barcelona, Editorial Juventud S.A., abril de 1934. Con dibujos de Barsó. ¿ Segunda edición: Medellín, Bedout, s.f. (1970 aprox.).
¿ Tercera edición: Medellín, Bedout, junio de 1975.
¿ Cuarta edición: Medellín, Bedout, 1976.
¿ Quinta edición: Caracas, Editorial Ateneo, 1980.
¿ Sexta edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, noviembre de 1994. Prólogo de José María Velasco Ibarra.
¿ El Remordimiento:
¿ Primera edición: Manizales, Editor Arturo Zapata, mayo-junio de 1935.
¿ Segunda edición: Medellín, Albón Interprint S.A., marzo de 1969.
¿ Tercera edición: Medellín, Bedout, junio de 1972.
¿ Cuarta edición: Medellín, Universidad de Antioquia, diciembre de 1994.
¿ Cartas a Estanislao:
¿ Primera edición: Manizales, Editor Arturo Zapata, septiembre de 1935.
¿ Segunda edición: Medellín, Bedout, septiembre de 1972.
¿ Tercera edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, agosto de 1995. Prólogo de Ernesto Ochoa Moreno.
¿ Los Negroides;
¿ Primera edición: Medellín, Editorial Atlántida, mayo de 1936.
¿ Segunda edición: Medellín,         Bedout, 1970.
¿ Tercera edición: Medellín,         Bedout, 1973.
¿ Cuarta edición: Medellín, Bedout, mayo de 1976.
¿ Quinta edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, abri l de 1995. Prólogo de Ernesto Ochoa Moreno. (Capítulos I, II, III y IV)
¿ Antioquia - La Revista de Fernando González.
¿ 1936: número 1 (mayo); número  2 (junio); número 3 (julio); número  4 (agosto); número  5 (septiembre); número 6 (octubre); número 7 (noviembre); número 8 (diciembre). Medellín, Librería La Pluma de Oro. ¿1937: número  9 (noviembre). Medellín, Librería La Pluma de Oro. ¿1938: número  10 (febrero). Medellín, Librería La Pluma de Oro. ¿1939: número 11 (septiembre); número 12 (octubre); número 13 (noviembre). Medellín, Antonio Esse Hernández ¿Cronio¿, editor. ¿ 1945: número 14 (julio 15); número 15 (julio 30); número  16 (agosto 18). Medellín, Antonio J. Cano, Editor; número 17 (septiembre/1945) ¿ Con el título
de Cuaderno Antioquia, Panfleto Amoroso. Medellín, Tipografía Pérez.
¿ Primera edición en libro: Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, marzo de 1997. Introducción por Alberto Aguirre.
¿ Santander: La Revista de Fernando González:
¿ Primera edición: Bogotá, Editorial ABC, abril de 1940.
¿ Segunda edición: Medellín, Bedout, mayo de 1971.
¿ Tercera edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, noviembre de 1994.
¿ El Maestro de Escuela:
¿ Primera edición: Bogotá, Editorial ABC, abril de 1941.
¿ Segunda edición: Medellín, Bedout, s.f. (1970 aprox.).
¿ Tercera edición: Medellín, Bedout, s.f. (1973 aprox.).
¿  Cuarta edición: Medellín, Bedout, 1976.
¿ Quinta edición: Medellín, Universidad de Antioquia, diciembre de 1995.
¿ Sexta edición: Santa Fe de Bogotá, Editorial Norma S. A., septiembre de 1998.
¿ Estatuto de Valorización:
¿ Primera edición: Medellín, Imprenta Municipal, 1942.
¿ Arengas Políticas:
¿ 18 artículos publicados en el periódico El Correo de Medellín, durante febrero y marzo de 1945; reproducidos parcialmente en ¿Fernando González y León de Greiff: Selección de Escritos¿, separata de la revista U. N., número  6, Bogotá, octubre de 1970.
¿ Primera edición en libro: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, abril de 1997. Nueva Colección Rojo y Negro Vol. 2. Prólogo de Miguel Escobar Calle. (Ver Capítulos IV, V y XV).
¿ Libro de los Viajes o de las Presencias:
¿ Primera edición: Medellín, Alberto Aguirre, Editor, agosto de 1959.
¿ Segunda edición: Medellín, Bedout, noviembre de 1973.
¿ Tercera edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, agosto de 1995. Prólogo de Ernesto Ochoa Moreno.
¿ Tragicomedia del Padre Elías y Martina La Velera:
¿ Primera edición: Medellín, Ediciones ¿Otraparte¿, marzo de 1962 ¿ 2 volúmenes.
¿  Segunda edición: Medellín, Bedout, 1974.
¿ Tercera edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, enero de 1996.
¿ Don Benjamín, jesuita Predicador:
¿ Novela publicada inicialmente por entregas en la Revista Antioquia, incluye: Poncio Pilatos, envigadeño; El Entierro de Valerio Suárez en San Jerónimo; y Casiano, Presbítero. ¿ Primera edición: Bogotá, Colcultura ¿ Universidad de Antioquia, 1984. Prólogo de Miguel Escobar Calle.
¿ Segunda Edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, abril de 1995. Incluye: nota sobre Thornton Wílder por Fernando González, hijo; y carta de Thornton Wílder a Fernando González, padre. Prólogo de Miguel Escobar Calle.
¿ Salomé:
¿ Primera edición: Medellín, Ediciones Autores antioqueños, 1984, Vol.3.
¿ Segunda edición: Medellín, Ediciones Autores antioqueños, 1994 Vol.3
¿ Mis Cartas de Fernando González:
¿ Cartas dirigidas al sacerdote Antonio Restrepo S. J., entre 1944 y 1963.
¿ Primera edición: Bogotá, Consorcio Editorial Colombiano, 1983.
¿ Las Cartas de Ripol:
¿ Cartas dirigidas al sacerdote Andrés Ripol, entre agosto de 1963 y febrero de 1964.
¿ Primera edición: Bogotá, Ediciones El Labrador ¿ Joe Broderick, mayo de 1989. Prólogo de Alberto Aguirre.
¿ El Pesebre:
¿ Andrés Ripol ¿ Fernando González, ¿Primera edición: Medellín, Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.
¿ Colcultura y Orden de los Padres Carmelitas Descalzos, 16 de diciembre de 1993.
¿ Fernando González visto por sí mimo:
¿ Primera edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, agosto de 1995. Incluye la conferencia ¿Un filosofar antioqueño¿ de Jaime Vélez Correa, S. J.
¿ Correspondencia:
¿ Intercambio de cartas entre Fernando González y el ex presidente Carlos E. Restrepo, su suegro.
¿ Primera edición: Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, octubre de 1995.
¿ Cartas a Simón:
¿ Cartas dirigidas a su hijo Simón, entre 1950 y 1959.
¿ Prime ra edición: Medellín, Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, abril de 1997.
¿ Nociones de Izquierdismo:
¿ 22 artículos publicados en El Diario Nacional, Bogotá, abril a junio de 1937.
Primera edición en libro: Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, Colección Celeste, febrero de 2000.
¿ Diciembre 20 de 2005.
¿ Editan `El Payaso Interior¿ libro inédito del pensador antioqueño Fernando González.
Sale a la luz casi un siglo después de haber sido escrito en una `libreta de carnicero¿ con el puño y letra del propio González.
El payaso interior estuvo escondido en una de las 74 libretas amarillentas que el escritor dejó a su muerte en 1964 y fue rescatado por la universidad Eafit, de Medellín, en cooperación con la Corporación Fernando González.
Ernesto Ochoa Moreno, estudioso de su obra y que realizó la edición, cuenta que el libro es la segunda parte de otro que González habría escrito.
¿El quemó muchas libretas porque, para él, los textos no lograban `cuajarse¿, y seguramente la primera parte de El payaso interior lo destruyó¿, dice Ochoa.
Según Gustavo Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Otraparte, el libro lo empezó González cuando tenía 16 años, época en que publicó su primera obra, Pensamientos de un viejo.
El texto de 104 páginas es el número 27 del autor envigadeño y el primero nuevo editado después de su muerte en 1964.
Es casi un libro de bolsillo que contiene a manera de aforismos los pensamientos de González.
¿En realidad, en cuanto a pensamiento, la obra no hace ninguna nueva revelación y hay que tener en cuenta que si no lo publicó podría haber sido porque él pensaba que no estaba en su punto. Pero indudablemente ayuda a complementar y a entender su pensamiento¿, dice Ochoa.
Se presume que entre las libretas que escribió y que le sobrevivieron pueden existir otros libros inéditos. La corporación Fernando González se encuentra en proceso de estudiar esos manuscritos.
Nota: la información de carácter bibliográfico aquí registrada, en sus apartes, está basada en la bibliografía elaborada por Miguel Escobar Calle, que aparece en ¿Una Tesis, Fernando González¿ Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, cuarta edición, Medellín, 1995.
3. Trabajo actual de la ¿Fundación Otraparte¿ Corporación Fernando González.
La Corporación Fernando González, Otraparte, aglomera el sector público, privado, las universidades, los centros de estudio y las personas que quieran con su actitud o su pensamiento contribuir a que este bello rincón de Envigado se convierta en el pulmón de una tempestad de ideas y vivencias, que trascienda más allá de lo local, dándole una visión universal al legado que nos dejó el caminante envigadeño.
Igualmente, por convertir a Envigado en la ciudad cuna de la producción literaria y filosófica del Valle del Aburrá y del país, y en el centro de una actividad vivencial permanente que nos permita superar lo que llamamos ¿crisis¿ de la sociedad, en una oportunidad para convertir sueños en realidades.
La Corporación, como explicó Ernesto Ochoa Moreno en su columna de opinión Bajo las Ceibas del 16 de febrero de 2002 (El Colombiano), ¿no pretende ser un culto a un personaje que durante su existencia quemó humildemente, y angustiadamente, su orgullo en aras de la Intimidad. Lo que va a nacer en Otraparte es la búsqueda de respuesta a la urgencia de un pueblo (Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Envigado) por mantener vivo el acicate hacia la superación de sus propias miserias, hacia la efloración de sus inmensas posibilidades. Porque en Otraparte debe estar encendida, en silenciosa iluminación, una llama que es de todos, porque es del pueblo, necesitado hoy más que nunca de luz en la oscuridad¿.
El impacto social de la Fundación se dirige hacia la formación artística y cultural de sus visitantes, además de constituir un legado histórico que subyace de recuperar y construir valores literarios y de pensamiento, tan necesarios para el fortalecimiento de redes sociales e identidad nacional.
En la Fundación Otraparte se realizan en la actualidad diversas actividades que se desarrollan en propósitos formativos y culturales, construyendo así valores en la Juventud que se proyectan para el avance hacia una sociedad construida y tejida en la virtuosidad de las letras y la sabiduría del pensamiento filosófico.
Se realizan actividades tales como:
¿ Talleres y seminarios en forma periódica con expertos en la obra de Fernando González Ochoa y de otros autores antioqueños, con participación de la comunidad.
¿ Conferencias y talleres orientados especialmente a estudiantes, con el fin de que los educados aumenten sus conocimientos.
¿ Encuentros, foros, paneles y seminarios sobre literatura, filosofía, Humanidades, ecología y ciencias sociales en general.
¿ Actividades culturales y científicas como recitales de poesía, conciertos de música, lecturas literarias de toda índole, etc.
¿ Talleres de lectura, dirigidos a niños y jóvenes, enfocados en la obra de Fernando González y otros autores, con el fin de fomentar este hábito entre ellos.
¿ Exposiciones de fotografía y pintura de artistas locales, nacionales y extranjeros.
¿ Proyección de películas, videos o realizaciones de sesiones auditivas sobre un tema específico o que tengan que ver con la obra de Fernando González u otros autores.
¿ Publicación de textos que tengan que ver con la o bra de Fernando González y con los objetivos de la Corporación.
¿ Realización de una publicación periódica de carácter cultural en Envigado.
¿ Actividades ecológicas para el aprovechamiento del espacio físico, dirigidas a la conservación del medio ambiente.
¿ Administración, para lograr todo ello, de la Casa Museo Otraparte mediante convenio con el municipio de Envigado.
¿ Constitución de otras personas jurídicas, afiliación, asociación, alianzas estratégicas, etc., siempre en desarrollo de sus objetivos específicos y dentro del marco de su objetivo general.
En el siguiente cuadro se hacen explícitos los desarrollos y actividades en torno a la fundación y sus alcances en cuanto a los procesos formativos y artísticos, para creación de tejido social y en pro del mejoramiento y acunamiento de valores éticos y culturales:
Asunto
Comentario
Actividad especial
Visitas y reuniones especiales: personajes, entidades, asambleas, etc.
Cine en Otraparte
Proyecciones en l6mm, 35mm y video. En convenio con Cine Móvil.
Conferencia en Otraparte
Tema libre: ciencias, literatura, música, filosofía, historia, etc.
Edición Obra Completa
Reedición y difusión de la obra de Fernando González.
Exposición en Otraparte
Exposiciones itinerantes en Otraparte.
Grupos y talleres
Literarios, artísticos, filosóficos.
Literatura en Otraparte
Lecturas públicas de poesía y literatura en general.
Logos
Grupo de Investigación Histórica.
Música en Otraparte
¿Noche de tiples en Otraparte¿ y otras presentaciones musicales.
Prensa y medios
Información sobre F. G. y el trabajo de la Corporación Otraparte.
Publicaciones varias
Cartillas y folletos.
Relaciones públicas
Amistad de la Corporación con personajes, entidades y redes.
Tertulia de Otraparte
Tertulia quincenal sobre Fernando González y su obra.


Asunto
Comentario
Archivo de prensa
Centro de documentación para investigadores.
Archivo fotográfico
Centro de documentación para investigadores.
Biblioteca
Centro de documentación para investigadores.
Colección Otraparte
Inventario, curaduría y exposición de diversos objetos históricos.
Documentos varios
Centro de documentación para investigadores.
Información y asesorías
Para investigadores o trabajos de colegio y universidad.
Viajero de Otraparte
Exposición permanente sobre la vida y obra del maestro.
Venta de libros
Obras de Fernando González y otros autores.
Visitas guiadas
De lunes a sábado.



Asunto
Comentario
Boletines electrónicos
Invitaciones e información de carácter general.
Correo electrónico
Correspondencia con usuarios de Otraparte.org
Digitalización de info rmación      
Voz, video, textos e imágenes.
Multimedia
Presentaciones en diversos formatos digitales.
www.otraparte.org
Sitio web dedicado a Fernando González y la Corporación Otraparte.
     
4. La casa museo: (Constitución, obras, esculturas, exposiciones, menciones, distinciones).
La ¿Casa Museo Otraparte¿ ha sido visitada por importantes personalidades reconocidas nacional e internacionalmente, quienes se han pronunciado respecto a la vida y obra del filósofo Fernando González y la casa museo que hoy lleva su nombre. Entre los que encontramos:
¿ Dasso Saldívar, escritor y biógrafo de Gabriel García Márquez: ¿Gracias por su mensaje y por permitirme visitar La Otraparte de Fernando González, que es la parte más lúcida de todos nosotros. El Maestro de Envigado no sólo fue un gran pensador, sino un poeta de fibra sutil y popular, pues no sólo pensó la vida para explicársela y explicárnosla, sino para intensificarla y hacérnosla gozar en toda su plenitud. Sí, como afirma Borges, la función de la poesía es devolverle a las palabras su magia original, Fernando González tiene que ser considerado por derecho propio uno de nuestros más altos y genuinos poetas¿.
¿ Raúl Aguilar Rodas, columnista de El Colombiano y miembro de la Academia de Historia: ¿Anoche 27 de marzo 2003 tuve el gran gusto de conocer la Corporación y volver a la casa de Fernando González, donde por primera vez estuve en 1967 cuando les propuse hacer la segunda edición de El Remordimiento, pues yo era el gerente y editor de Albón Interprint. L. es deseo muchos éxitos en tan necesaria y meritoria obra¿.
¿ Víctor Jaramillo Aguilar, gerente de la sucursal en Pereira de Suramericana de Seguros S.A.: ¿Larga vida a la Corporación y eterna memoria al maestro de la Intimidad. Siempre que recibo sus boletines y visito su sitio en Internet, cargo de vitalidad mi morral de viajero y siento que muchos más se suman en el camino de la desnudez. Sigan adelante, Nunca se detengan. La jornada es infinita¿.
¿ Elsie Duque de Ramírez, esposa del ex magistrado Rodrigo Ramírez G: ¿Con tanta basura que a veces llega, los mensajes de Otraparte son un oasis de cultura y, buena presentación¿.
¿ Carlos Alberto Molina: ¿De nuevo muchas gracias por el valioso esfuerzo que hacen para conservar la memoria de nuestro maestro Fernando González. Esfuerzo único. Lástima grande esa terrible apatía y miseria moral de los colombianos: se privan de este maravilloso camino de crecimiento espiritual que son las obras del mago de Otraparte¿.
¿ Guillermo León Díez Carmona, rector del colegio Colombo Americano: ¿Me llené de gran alegría cuando encontré esta página Otraparte. org. Es trascendental para la cultura de Antioquia en especial y la del mundo en general que el pensamiento del `Brujo¿ esté latente, puyándonos las ideas. Gracias a quienes han tenido esta maravillosa idea, que la conserven y la nutran por el bien de la humanidad¿.
¿ Gustavo Alvarez Gardeazábal: ¿El artículo de El Colombiano sobre el Museo es una muestra concisa y clara de todo lo que pueden hacer. Felicitaciones por estos días de aniversario y promoción¿.
¿ Cristóbal Peláez González, Director del grupo de teatro Matacandelas: ¿Pues desde tiempos hemos leído la fenomenal página del viejo Fernando. Es una página que nunca me he fatigado de recomendarla a troche y mandoche. En enero estuve en Cuba haciendo parte del jurado Premio Casa de las Américas. Se nos pidió a cada uno que hiciéramos un personaje o una intervención de 15 minutos sobre un tema libre en `café teatro¿. Ante una audiencia de 100 personas (artistas e intelectuales de la Habana) leí dos cartas del viejo a Estanislao Zuleta y el resultado fue que me tuve que regar a repartirle fotocopias a todos, estaban impresionados con ese filósofo que desconocían. Hemos estado madurando en el Teatro Matacandelas la idea de hacer un espectáculo teatral sobre la obra de Fernando, Es el deseo más urgente de nuestro grupo. Creo que los voy a molestar en lo sucesivo¿.
¿ Amanda Arboleda, ex funcionaria del consulado en Nueva York: ¿Mi encuentro diario con Otraparte me educa, me ilumina y me llena de alegría. Créame que sus documentos e información que a diario recibo, los aprecio mucho. Ahora estoy en Nuera York. A mi regreso a Medellín quiero asistir a una de sus programaciones¿.
¿ Edilsa Chaparro: ¿feliz encuentro. Sólo los grandes limarán sus inteligencias y el medio cibernética hace que sigamos sus huellas. Boyacá, cuna de la libertad, esta en estos encuentros. Gracias por toda esta hermosa información¿.
¿ Monseñor Alberto Giraldo: ¿Gracias. ¡Qué bueno leerlos! Dios los bendiga¿.
¿ Angel Galeano: ¿En nombre de la Fundación Arte y Ciencia y del Pequeño Periódico, les expresamos nuestra voz de sentimiento por el fallecimiento de Simón González Restrepo, hijo del querido e inolvidable maestro Fernando González. Su muerte es el Vuelo de la vida que lo llevará a encontrarse con su padre en los infinitos confines del misterioso universo. Un abrazo¿.
¿ Carlos E. Restrepo Santa María, Presidente de Colcafé: ¿Mil gracias por el especial recibimiento y atención que nos brindaron durante nuestra estada en la casa del Maestro Fernando González el pasado 29 de julio. También estoy muy complacido con la remisión de los archivos fotográficos. Cordial saludo desde la Casa Colcafé¿.< /i>
¿ Camilo Jiménez, editor de la revista El Malpensante: ¿Qué lástima grande la muerte de Simón González. ¿Queda muy huérfana la institución? Supongo que al menos un huequito debe quedar. Gracias por avisarme, acompaño a los miembros de la Corporación, así como a la familia González¿.
¿ Jotamario Arbeláez, Poeta Nadaísta: ¿Acabo de recibir la noticia sobre Simón de labios de Samuel Ceballos desde San Andrés y tengo mi alma encogida de /a tristeza, sentimiento que comparte Eduardo Escobar. Cordial abrazo¿.
¿ Juan José Hoyos, escritor: ¿Te quiero dar las gracias por esa visita de ayer, por la invitación, por la carta, por los poemas, por todo, por la paz que me dio estar en esa casa, etcétera, etcétera. Para mí ha sido un reencuentro muy bello, este reencuentro con vos y con Fernando González, y con la sociedad de los poetas muertos, que yo creo que existe. Un abrazo¿.
¿ Hernando Uribe C., Centro de Mística Monticelo: ¿Mil y mil gracias por todos los recados. Este último me resulta espléndido. Lo voy a utilizar en mis clases de teología espiritual en la Bolivariana. Tengo mucho interés en que hagamos muchas cosas para promover la espiritualidad y la mística. Estoy convencido hasta la saciedad de que la gente tiene una vocación mística muy hermosa. Y que está esperando con ansiedad que alguien le ayude a descubrirla, a tomarla en cuenta, a disfrutarla, a vivir de ella ahora y por toda la eternidad. Siga con su trabajo. Y apasiónese por el Brujo. Necesitamos ser brujos extasiados de contemplar al Infinito y contagiarlo a todo el que se atreva a mirarnos. Pienso que Dios vive enamorado de nosotros, sus criaturas. De no ser así, ¿cómo podríamos tener estos ojos, esta boca, estas manos y estos pies? Ojalá tuviéramos algo de ese poder para llevar sorpresas a los amigos. Un abrazo y una oración¿.
¿ Juan José Hoyos, escritor: ¿Te quiero dar las gracias por esa visita de ayer, por la invitación, por la carta, por los poemas, por todo, por la paz que me dio estar en esa casa, etcétera, etcétera. Para mí ha sido un reencuentro muy bello, este reencuentro con vos y con Fernando González, y con la sociedad de los poetas muertos, que yo creo que existe. Un abrazo¿.
¿ Liliana Isabel Velásquez: ¿Que en paz descanse el hijo de Fernando... / otro soñador que se va / otro brujo que atraviesa la puerta / otro poeta que salta a la eternidad¿¿.
¿ Gonzalo Arango,< /u> Poeta colombiano: ¿La deuda que Colombia tiene con Fernando González nunca será cancelada, mientras su pensamiento no haya sido totalmente integrado al alma viva de la nacionalidad. Nadie como él es en Colombia el contemporáneo de la juventud, nadie como él ejerce una comunión más viva y directa con el espíritu nuevo, con sus ímpetus y rebeliones. Su obra irriga de vitalidad el corazón de nuestro tiempo¿.
5. Proyecto construcción parque cultural Otraparte
El alcance de este proceso social de inmensas repercusiones e impacto en la cultura Antioqueña, permanece intacto en sus objetivos y reúne todas las características que para que sea desplegada la proyección de una infraestructura dotada de las necesarias condiciones para el funcionamiento de un parque cultural que lleve el tan enaltecido nombre de Fernando González, y seamos partícipes de el crecimiento de los valores culturales y de producción literaria y de pensamiento, tan necesarios en una creciente nación joven como lo es la nuestra; una nación que se vislumbra hacia el futuro, de la mano con el conocimiento y la creación artística y filósofo.
¿ Datos de presentación del proyecto
Nombre:
Proyecto Construcción Parque Cultural Otraparte
Localización:
Municipio de Envigado, Antioquia, Colombia, Sur
Geográfica:
América
Institución:
Corporación Fernando González - Otraparte

¿ Identificación y origen de la iniciativa
Simón González Restrepo, ex gobernador de las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lideró desde abril de 2001 la creación de la Corporación Fernando González ¿ Otraparte con el fin de difundir la memoria de su padre y convertir la Casa Museo Otraparte en un centro cultural de proyección internacional. Sus preocupaciones fundamentales eran la ausencia de actividad suficiente en la casa museo y la escasez de áreas culturales y zonas verdes de uso público.
En el sur del Valle de Aburrá, área geográfica donde se asientan, entre otros, la ciudad de Medellín y el municipio de Envigado.
¿ Análisis de los beneficiarios:
Beneficiarios directos: Los habitantes del municipio de Envigado (2003): 160.287. Personas de todas las edades. La obra de Fernando González tiene el potencial de contribuir a la formación espiritual y cultural de cada individuo.
Beneficiarios indirectos: Los demás habitantes del Valle de Aburrá (aproximadamente 2.000.000). En general, sin embargo, no hay que olvidar que la obra de Fernando González trasciende lo regional y despierta un importante interés incluso a escala internacional.
Socios participantes en la gestión: Corporación Fernando González ¿ Otraparte, municipio de Envigado, Gobernación de Antioquia.
La obra de Fernando González Ochoa, uno de los más importantes escritores del país, el filósofo y predicador de la personalidad, nominado en dos ocasiones al Premio Nobel de Literatura, no ha tenido suficiente difusión. Su casa, construida en 1940 con la ayuda del artista Pedro Nel Gómez y ahora convertida en museo, estuvo cerrada por algunos años y el área verde que la rodeaba fue edificada totalmente hacia el sur.
La Casa Museo Otraparte es Monumento Departamental de Antioquia, según, la ordenanza número 76 de 1979, y como tal no merece el abandono del Estado. Por el contrario, esta debe convertirse en un eje de desarrollo cultural y social mediante la difusión de la riqueza espiritual y literaria que representa.
La memoria de Fernando González es víctima de los males que él señaló desde muy temprano en la historia reciente de este país, que siempre se ha empeñado en dar la espalda a la cultura en pos del sueño de la riqueza fácil. En una carta dirigida al honorable Tribunal Superior de Medellín, el abogado envigadeño fue verdaderamente profético: ¿Este expediente, maestros y señores, es un proceso contra la Colombia de hoy, país cuyo dios es el dinero malganado; país que ya siente náuseas por el trabajo; país abandonado ya de la gracia. A la Colombia de 1947 se le puede aplicar lo que a Macbeth; para ella como para él, la Copa de la Vida está ya vacía3¿.
Los altos índices de violencia e inseguridad, generados por la educación insuficiente, carencia de empleo y escasa formación en valores, entre otros, nos alejan cada vez más de convertirnos en una sociedad que se caracterice por tener una ciudadanía verdaderamente democrática y culta. Así lo expresó Fernando González en 1935:
¿¡Nació mi verdadera vocación! Tengo ganas, Estanislao, de fundar escuelas en donde disciplinemos a la juventud..., para asombrar al mundo. Dame que pudiéramos establecer tres escuela s, disciplinar dos generaciones, y Colombia sería grande. Hasta hoy, en cuatrocientos años que lleva de vida pública este continente, las generaciones han sido hechas por el miedo, la vergüenza, la esclavitud y el pecado4¿.
De otro lado, se ha presentado una abundante construcción de vivienda en el sector sur del Valle de Aburrá sin la destinación de áreas verdes de uso público ni creación de centros de cultura y esparcimiento en la zona. Específicamente, en los predios vecinos a la actual ubicación de la casa museo, se estiman en 270.000 los metros cuadrados efectivos construidos en los últimos cinco años, en tan sólo siete manzanas a la redonda.
Con base en el censo del municipio de Envigado, cuyos resultados fueron conocidos a finales del primer semestre de 2003, el municipio tiene 160.287 habitantes y sólo cuenta con siete centros culturales de importancia (Stultifera Navis, Casa de la Cultura, Escuela Superior de Artes Débora Arango, El Agora, Biblioteca José Félix de Restrepo, Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Casa Museo Fernando González ¿ Otraparte). Así mismo, la zona sur del municipio de Medellín sólo cuenta con tres centros de actividad cultural (Universidad Eafit, Academia Cultural Yuruparí y Museo el Castillo). En estas diez entidades, respectivamente para cada grupo, sólo existe una capacidad instalada de 320 y 954 sillas para conferencias, proyecciones y similares.
Según lo dicho, más las estimaciones de Planeación Departamental5, se deduce que para la población objetivo del proyecto, circunscrita a los habitantes del sur de Medellín y los municipios de Envigado, Sabaneta e Itagüí, que es de aproximadamente 600.000 habitantes, la demanda de actividades culturales está ampliamente insatisfecha por esas diez entidades culturales. En consecuencia, no sólo es urgente y necesaria la inversión en obras como las requeridas por el presente proyecto, sino que es necesario incrementar aún más este tipo de espacios para la comunidad.
De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de la Cultura de Francia6, dirigido por Paúl Tolila, el tres por ciento de la población activa de ese país trabaja en entidades culturales. Al evaluar las personas que trabajan en las diez entidades culturales mencionadas respecto de la población objetivo, encontramos que estas comprenden sólo el 0.017% de la población activa. Este indicador cultural nos da una idea de la poquísima importancia que tiene el sector cultural en Colombia.
Con base en lo anterior, la demanda de espacios culturales para la comunidad objetivo del proyecto, medidos en función del número de personas que trabajan en entidades que ofrecen servicios culturales, corresponde al 3% de la población activa (que para el caso colombiano es de aproximadamente el 50% de la población total), es decir, a 9.000 personas. Estas estadísticas señalan que se necesita la existencia de al menos 180 entidades culturales con un promedio de 50 personas en cada una de ellas. Si simplemente no se hace este ejercicio con el 3% sino tan sólo con el 0.5%, encontramos que se requerirían 30 entidades culturales con un promedio de 50 personas en cada una, cifra que es aún muy superior a la actual de tan sólo diez entidades.
Aunque no se ha establecido una función de relación directa entre el número de personas que trabajan en el área cultural y el área requerida para prestar servicios de naturaleza cultural, estudios de la Unesco7 indican que puede estimarse el área de espacios culturales basados en el área destinada para espacios públicos. Con base en ello, se estima que el área requerida de espacios culturales para la población objetivo del proyecto es aproximadamente igual al 20% del área de espacios públicos donde habita esta comunidad, que para nuestro caso es de un 3% del área total. Así, el área requerida de espacios culturales está alrededor de los 50.000 metros cuadrados.
Las diez entidades culturales antes mencionadas tienen en total un área de espacios culturales de 25.000 metros cuadrados, lo cual equivale a un 50% del área requerida según estándares internacionales para países en desarrollo. Por lo tanto, se tiene un déficit de espacios culturales de aproximadamente un 50%, equivalente a 25.000 metros cuadrados.
Debido entonces a la urgente necesidad de construir una sociedad educada, que se preocupe por construir una Colombia sana y pacífica, este proyecto surge como una herramienta orientada a la producción de servicios culturales, de esparcimiento y encuentro con la naturaleza, así como de ámbitos para la formación en valores humanos.
En primer lugar, la Casa Museo Otraparte fue originalmente el sitio de vivienda del maestro Fernando González Ochoa y su familia. El nombre de ¿Otraparte¿ se ha consolidado en el lugar por más de cuarenta y cinco años y es ampliamente reconocido por los habitantes de la población objetivo del proyecto. Cambiar la ubicación del Parque Cultural Otraparte a otro lugar implicaría perder la identidad que actualmente posee el sitio.
Según el abogado Javier Henao Hidrón, biógrafo principal de Fernando González, ¿en los últimos años de la vida de Fernando González, Otraparte se convirtió en un lugar casi mítico. El nombre se hizo popular, y solía ser pronunciado con admiración y respeto. Al maestro empezaron a llamarlo, unos `El mago de 0traparte¿ y otros `El brujo de Otraparte¿8.
De otro lado, para la construcción de un complejo cultural no es suficiente el terreno actual de 1.000 metros cuadrados donde se encuentra la casa museo.
La creación y desarrollo del Parque Cultural Otraparte será una contribución al proceso educativo de los antioqueños, y en especial hará un aporte vital a la difusión del pensamiento de nuestros escritores y artistas, cuyas enseñanzas merecen rescatarse.
Se quiere lograr de esta manera la cristalización de un sueño que permita a las nuevas generaciones del país descubrir y vivir toda la riqueza de una obra y una filosofía a las que Colombia se ha empecinado en dar la espalda, porque la idea no es mantener un simple museo de objetos y cosas muertas, sino revitalizar Otraparte y sus alrededores para crear allí un centro de irradiación cultural con base en las enseñanzas y el pensamiento del maestro, tan apreciado fuera de nuestras fronteras.
Lo que nace en Otraparte, es pues, la búsqueda de respuesta a la urgencia de un pueblo (Latinoamérica, Colombia, Antioquia) por mantener vivo el acicate hacia la superación de sus propias miserias, hacia el desarrollo de sus inmensas posibilidades. Porque en Otraparte debe estar encendida, en silenciosa iluminación, una llama que es de todos, porque es del pueblo, necesitado hoy más que nunca de luz en la oscuridad.
6. Diseño y construcción parque cultural
Objetivos Generales
Incrementar la oferta cultural del municipio de Envigado para difundir y preservar el legado espiritual y filosófico del escritor Fernando González Ochoa y de otros pensadores y artistas antioqueños.
¿ Objetivo del proyecto
Construcción del Parque Cultural Otraparte.
¿ Resultados Componentes necesarios para el logro del
objetivo:
1. Adecuación del terreno (4.050 m2).
2. Desarrollo del anteproyecto arquitectónico (café restaurante, auditorio, biblioteca, oficinas, tienda-librería, etc.).
3. Preservación del área como parque y jardín para beneficio de la comunidad y la protección del medio ambiente.
¿ Principales actividades
1.1 Adquirir el lote aledaño a la Casa Museo Otraparte.
2.1 Perfeccionar el anteproyecto arquitectónico.
2.2 Escoger la compañía constructora y otorgar el contrato.
3.1 Contratar servicio de jardinería.
3.2 Sembrar nuevas especies.
3.3 Cuidar y preservar árboles y plantas.
8. Consideraciones finales
La historia de la vida del Filósofo Fernando Gonzáles y su Corporación son un motivo para engrandecer aún más la cultura de nuestro país, pues este gran hombre dedicó su vida al cultivo de valores artísticos y filosóficos, siendo reconocido como uno de los pensadores colombianos más importantes de todos los tiempos.
Como Presidente de la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Monumentos Nacionales y Honores, rendí Ponencia para Primer Debate hace apenas mes y medio en la anterior legislatura, siendo aprobado con las modificaciones que propuse para fortalecer el proyecto: su título fue modificado tal como aparece en el texto definitivo e igualmente se le incluyeron como artículos nuevos el 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
Tal como fue aprobado en el Primer Debate en la Comisión Segunda del Senado, se presenta hoy a consideración de la Plenaria del Senado, con profundo sentimiento patriótico en honor a Fernando González, a su obra, a su vida, a su rebeldía por las causas nobles, a su autenticidad.
Como anexo a la presente Exposición de Motivos aparece la Jurisprudencia Constitucional sobre el principio de legalidad del gasto y el texto de la Ley 666 de 2001 referida a la Estampilla Procultura.
A Consideración de los honorables Representantes, presento la siguiente
Proposición
Por lo expuesto, me permito solicitar a la plenaria de la corporación, aprobar con sus Anexos en segundo debate, el texto del Proyecto de ley número 73 de 2004 de Senado y 220 de 2005 Cámara, por la cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del filósofo antioqueño Fernando González y se declara como bien de interés público y cultural de la Nación, la casa museo que lleva su nombre en el municipio de Envigado, Antioquia.
Cordialmente,
Hernando de Jesús Gallego Londoño,
Representante Comisión Segunda Constitucional
Permanente de la honorable Cámara de Representantes.
ANEXO I
Jurisprudencia Constitucional
El numeral 11 del artículo 150 de la Constitución Política, señala que corresponde al Congreso de la República, mediante la expedición de una ley,¿establecer las rentas nacionales y los gastos de la administración¿. En armonía, el segundo inciso del artículo 345, indica que `no se podrá hacer erogación con cargo al Tesoro que no se halle incluido en el presupuesto de gastos¿, y el 346 señala que ¿no podrá hacerse ningún gasto público que no haya sido decretado por el Congreso, por las Asambleas Departamentales, o por los Concejos Distritales o Municipales¿.
El segundo inciso del artículo 346, refuerza esta idea cuando afirma que ¿en la ley de aprobaciones no podrá incluirse partida alguna que no corresponda a un crédito judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme a la ley anterior¿.
Estas disposiciones consagran lo que se ha llamado el principio de la legalidad del gasto público, el cual tiene el alcance de imponer que todo gasto sea previamente decretado mediante ley e incluido dentro del Presupuesto General de la Nación.
Sobre el principio de legalidad del gasto, la jurisprudencia constitucional en Sentencia C-685 de 1996 manifestó lo siguiente:
¿El principio de legalidad del gasto constituye uno de los fundamentos más importantes de las democracias constitucionales. Según tal principio, corresponde al Congreso, como órgano de representación plural, decretar y autorizar los gastos del Estado, pues ello se considera un mecanismo necesario de control al Ejecutivo y una expresión inevitable del principio democrático y de la forma republicana del gobierno, (CP artículo 1°). En el constitucionalismo colombiano, la legalidad del gasto opera en dos momentos diferenciados, pues en general las erogaciones no sólo deben ser previamente decretadas por la ley (CP artículo 346) sino que, además, deben ser apropiadas por la ley del presupuesto (CP artículo 345) para poder ser efectivamente realizadas¿. Negrilla fuera de texto.
Es conveniente hacer claridad que en virtud del principio de legalidad del gasto, el Congreso tiene facultades para decretar gastos públicos, como en el presente caso del Proyecto de ley de honores a Fernando González y se dictan otras disposiciones y para que a iniciativa del gobierno se apropie lo necesario del Presupuesto General de la Nación.
En efecto, conforme al artículo 154 de la Carta Política, las leyes pueden tener origen, entre otros, en cualquiera de las Cámaras a propuesta de sus miembros, excepto las que señalan el mismo artículo. Por ello, respecto de las leyes o proyectos de leyes que se refieran a la asignación de partidas del presupuesto nacional para el cubrimiento de determinados gastos, la Corte Constitucional en el caso del Templo de San Antonio de Padua del municipio de Soledad, en la Sentencia C-480 de 1999, reiteró su posición según la cual tales disposiciones del legislador que ordenan gastos, expedidas con el cumplimiento de las formalidades constitucionales,tienen la eficacia de constituir títulos jurídicos suficientes, en los términos de los artículos 345 y 346 de la Carta, para la posterior inclusión del gasto en la ley de presupuesto, pero que ellas en sí mismas no pueden constituir órdenes para llevar acabo tal inclusión, sino autorizaciones para ello.
En las Sentencias de C-360 de 1996 y C-325 de 1997, la Corte Constitucional ya había establecido dicha doctrina en los siguientes términos:
¿9. Como lo señaló la Sentencia C-490 de 1994 de esta Corporación, el principio general que rige la competencia del Congreso y de sus miembros en materia de iniciativa legislativa no es otro que el de la libertad. En efecto, el principio democrático (C. P. artículo 1°), la soberanía popular (C. P. artículo 3), la participación ciudadana en el ejercicio del poder político (C. P. artículo 40), la cláusula general de competencia (C. P. artículo 150), y especialmente, la regla general establecida en el artículo 154 de la Carta que consagra el principio de la libre iniciativa, permite concluir que, con excepción de las específicas materias reservadas por la propia Constitución, la directriz general, aplicable a la iniciativa legislativa de los miembros del Congreso; es la de la plena libertad¿.
A este respecto, cabe recordar lo afirmado en la Sentencia C-325 de 1997 con Ponencia del Magistrado Doctor Eduardo Cifuentes Muñoz:
¿11. Las leyes que decretan gasto público, ¿de funcionamiento o de inversión¿ no se encuentran constitucionalmente atadas a la iniciativa gubernamental y, por lo tanto, no resulta legítimo restringir la facultad del Congreso y de sus miembros, de proponer proyectos sobre las referidas materias, con la obvia salvedad de que la iniciativa de su inclusión en el proyecto de presupuesto corresponde exclusiva y discrecionalmente al Gobierno¿. Negrilla fuera de texto.
Es necesario tener en cuenta que como criterio para analizar las leyes que decretan gasto público, la Corte Constitucional estudia la necesidad de verificar si el Congreso de la República imparte una orden al ejecutivo; caso en el cual la disposición se declara inconstitucional, o si se limita a autorizarlo ¿ habilitarlo para incluir el gasto decretado en el proyecto de presupuesto, lo que constituye una expresión legítima de las atribuciones del Congreso, lo que hace el presente Proyecto de Ley de Honores a Fernando González .
Con ocasión al estudio realizado por parte de la Corte en la Sentencia C-343 de 1995, sobre una iniciativa legislativa que determina gasto público, manifestó lo siguiente:
¿... La iniciativa parlamentaria para presentar proyectos de ley que decreten gasto público, no conlleva la modificación o adición del presupuesto general de la Nación. Simplemente esas leyes servirán de título para que posteriormente, a iniciativa del Gobierno, se incluyan en la ley anual de presupuestos las partidas necesarias para atender esos gastos. Algunos miembros del Congreso de la República sí podían presentar el proyecto de ley bajo examen y, por ende, podían también ordenar la asignación de partidas para la reparación y manutención del Templo de San Roque en la ciudad de Barranquilla. Naturalmente, en virtud de lo expuesto, tanto la Constitución como la ley exigen que la ejecución del gasto decretado en ese proyecto dependa de su inclusión en el presupuesto General de la Nación, para lo cual necesariamente habrá de contarse con la iniciativa o con la autorización expresa del Gobierno Nacional, en particular la del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Esta Corte declara la exequibilidad formal del proyecto de ley, en cuanto no era necesaria la iniciativa o el aval gubernamental para el trámite legislativo del mismo¿, Negrilla fuera de texto.
Estos apartes de la Jurisprudencia arriba enunciada en la materia que nos ocupa, clarificará aún más el proceso del Legislador en la materia que nos ocupa para el Proyecto de ley de honores al Maestro Fernando González, del cual es Ponente el Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave de la Comisión Segunda del Senado de la República.
ANEXO II
LEY 666 DE 2001
(julio 30)
Diario Oficial número  44.503, de 30 de julio de 2001.
por medio de la cual se modifica el artículo 38
de la Ley 397 de 1997 y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Modifícase el artículo 38 de la Ley 397 de 1997, el cual quedará así:
¿Artículo 38. Autorízase a las asambleas departamentales, a los concejos distritales y a los concejos municipales para que ordenen la emisión de una estampilla ¿Procultura¿ cuyos recursos serán administrados por el respectivo ente territorial, al que le corresponda, el fomento y el estímulo de la cultura, con destino a proyectos acordes con los planes nacionales y locales de cultura¿.
Artículo 2°. Adiciónase los siguientes artículos nuevos al, Título III de la Ley 397 de 1997:
Artículo 38-1. El producido de la estampilla a que se refiere el artículo anterior, se destinará para:
1. Acciones dirigidas a estimular y promocionar la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales de que trata el artículo 18 de la Ley 397 de 1997.
2. Estimular la creación, funcionamiento y mejoramiento de espacios públicos, aptos para la realización de actividades culturales, participar en la dotación de los diferentes centros y casas culturales y, en general propiciar la infraestructura que las expresiones culturales requieran.
3. Fome ntar la formación y capacitación técnica y cultural del creador y del gestor cultural.
4. Un diez por ciento (10%) para seguridad social del creador y del gestor cultural.
5. Apoyar los diferentes programas de expresión cultural y artística, así como fomentar y difundir las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas de que trata el artículo 17 de la Ley 397 de 1997.
Artículo 38-2. Autorízase a las asambleas departamentales, a los concejos distritales y a los concejos municipales para que determinen las características, el hecho generador, las tarifas, las bases gravables y los demás asuntos referentes al uso obligatorio de la estampilla ¿Procultura¿ en todas las operaciones que se realicen en su respectiva entidad territorial.
Parágrafo. Las ordenanzas y acuerdos que expidan las asambleas departamentales, los concejos distritales y los concejos municipales en desarrollo de lo dispuesto en la presente ley, deberán ser remitidas para el conocimiento del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Apoyo Fiscal.
Artículo 38-3. La tarifa con que se graven los diferentes actos sujetos a la estampilla ¿Procultura¿ no podrá ser inferior al cero punto cinco por ciento (0.5%), ni exceder el dos por ciento (2%) del valor del hecho sujeto al gravamen.
Artículo 38-4. Responsabilidad. La obligación de adherir y anular la estampilla física a que se refiere esta Ley quedará a cargo de los funcionarios departamentales, distritales y municipales que intervengan en los actos o hechos sujetos al gravamen determinados por la ordenanza departamental o por los acuerdos municipales o distritales que se expidan en desarrollo de la presente ley. El incumplimiento de esta obligación se sancionará por la autoridad disciplinaria correspondiente.
Artículo 38-5. El control sobre el recaudo y la inversión de lo producido por la estampilla ¿Procultura¿ será ejercido en los departamentos por las contralorías departamentales, en los distritos por las contralorías distritales y en los municipios por las contralorías municipales o por la entidad que ejerza sobre ellos el respectivo control fiscal.
Artículo 3°. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
El Presidente del honorable Senado de la República,
Mario Uribe Escobar.
El Secretario General del honorable Senado de la República,
Manuel Enríquez Rosero.
El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,
Basilio Villamizar Trujillo.
El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,
Angelino Lizcano Rivera.
REPÚBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 30 de julio de 2001.
ANDRES PASTRANA ARANGO
El Ministro de Hacienda y Crédito Público,
Juan Manuel Santos Calderón.
La Ministra de Cultura,
Aracely Morales López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario