PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 220 DE 2005 CÁMARA, 073
DE 2004 SENADO
por
medio de la cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del filósofo
antioqueño Fernando González y se declara, como bien de interés público y
cultural de la Nación, la casa museo que lleva su nombre en el municipio de
Envigado, Antioquia.
Doctor
EFREN HERNANDEZ DIAZ
Presidente
Comisión Segunda
Constitucional Permanente honorable Cámara de Representantes.
Ciudad
Referencia: Proyecto de ley número 220
de 2005 Cámara, 073 de 2004 Senado.
En cumplimiento de la honrosa
designación que me hiciera el señor Presidente de la Comisión Segunda
Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, me permito
presentar ponencia favorable para Segundo Debate, del proyecto de ley
número 220 de 2005 Cámara, 073 de 2004 Senado, por medio de la cual
la Nación exalta la memoria, vida y obra del filósofo antioqueño Fernando
González y se declara, como bien de interés público y cultural de la Nación, la
casa museo que lleva su nombre en el municipio de Envigado, Antioquia.
Cordialmente,
Hernando de Jesús Gallego Londoño,
Representante Comisión Segunda
Constitucional
Permanente de la honorable Cámara de
Representantes.
PROYECTO
DE LEY NUMERO 220 DE 2005 CAMARA,
073 DE 2004 SENADO
073 DE 2004 SENADO
por la cual la Nación exalta la memoria,
vida y obra del filósofo antioqueño Fernando González y se declara, como bien
de interés público y cultural de la nación, la casa museo que lleva su nombre
en el municipio de Envigado, Antioquia.
El
Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. La República de Colombia
exalta la memoria del filósofo Fernando González Ochoa, antioqueño quien dedicó
su vida al cultivo de los valores artísticos y filosóficos, logrando un
merecido reconocimiento nacional e internacional como uno de los más
importantes pensadores colombianos de todos los tiempos.
Artículo 2°. El Congreso de la República
declara la ¿Casa Museo Fernando González- Otraparte¿ como Bien Cultural de
Interés Público de la Nación y dispone que se adelanten los estudios y acuerdos
necesarios por medio del Ministerio de Cultura, el departamento de Antioquia y
el municipio de Envigado para tal fin.
Artículo 3°. Autorícese al Gobierno
Nacional para que en cumplimiento del artículo 102 de la Ley 715 de 2001
incluya dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales
para concurrir a la finalidad de las siguientes obras de utilidad pública y de
interés social en el municipio de Envigado, departamento de Antioquia, así: a)
Diseño, adquisición de terrenos, construcción y dotación del Parque Cultural
Otraparte;
b) Conservación de
la Casa Museo Fernando González Otraparte.
Artículo 4°. Las autorizaciones de
gastos otorgadas al Gobierno Nacional en virtud de esta ley se incorporarán en
los presupuestos generales de la Nación de acuerdo con las normas orgánicas en
materia presupuestal, en primer lugar r easignando los recursos hoy existentes
en cada órgano ejecutor, sin que ello implique un aumento del presupuesto. Y en
segundo lugar, de acuerdo con las disponibilidades que se produzcan en cada
vigencia fiscal.
Artículo 5°. En memoria y honor
permanente al nombre del ilustre escritor antioqueño y para dar testimonio ante
la historia de la importancia de sus aportes a la construcción de la filosofía
de la autenticidad para el pueblo americano, ordénase realizar una serie de
actividades culturales y cívicas en el municipio de Envigado todos los 24 de
abril de cada año, con el fin de exaltar su vida y obra como paradigma para
futuras generaciones de colombianos.
Artículo 6°. Autorízase el traslado de
los montos presupuestales que se determinen por las Ordenanzas de la Asamblea
Departamental de Antioquia y los acuerdos del Concejo Municipal de Envigado
para garantizar el funcionamiento del parque cultural Otraparte, de los
recaudos que se obtengan por la estampilla procultura, creada por la Ley 397 de
1997 y modificada por la Ley 666 del 2001.
Artículo 7°. Para el cumplimiento de los
fines consagrados en la presente ley se autoriza al Gobierno Nacional para
suscribir los convenios y contratos necesarios con el departamento de
Antioquia, el municipio de Envigado y la Corporación Fernando González - Otraparte;
Artículo 8°. Corresponderá a la
Contraloría General del departamento vigilar la correcta aplicación de los
recursos recaudados por la estampilla.
Parágrafo. En los municipios que tengan
su propia Contraloría, será esta la responsable de dicha vigilancia.
Artículo 9°. La presente ley rige a
partir de su promulgación.
Cordialmente,
Hernando de Jesús Gallego Londoño,
Representante Comisión Segunda
Constitucional
Permanente de la honorable Cámara de
Representantes.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Al Proyecto de ley por la cual
la Nación exalta la memoria, vida y obra del filósofo Antioqueño Fernando
González y se declara, como bien de interés público y cultural de la Nación, la
casa museo que lleva su nombre en el municipio de Envigado, Antioquia.
Honorables Congresistas, Cámara de
Representantes:
Como Integrante de la honorable Cámara
de Representantes, en la Comisión Segunda Constitucional Permanente, he sido
designado para rendir ponencia para segundo debate al proyecto de ley
número 220 de 2005 Cámara, 073 de 2004 Senado, por la cual la
Nación exalta la memoria vida y obra del filósofo antioqueño Fernando González
y se declara, como bien de interés público y cultural de la Nación, la casa
museo que lleva su nombre en el municipio de Envigado, Antioquia, presentado
por el honorable Senador de la República, José Ignacio Mesa Betancur.
Como parte introductiva a la exposición
de motivos, en relación con el Proyecto de ley que ahora nos ocupa, quiero
resaltar apartes del texto, que en segundo debate se surtiera por el
honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, pues estoy más
que seguro, que luego de conocer estos apartes, mis compañeros de comisión y
los parlamentarios en general sabrán darle el exacto valor a la obra del
Maestro Fernando González.
¿La obra de Fernando González Ochoa, uno
de los más importantes escritores del país, el filósofo y predicador de la
personalidad.
¿ Nominado en dos ocasiones al Premio
Nóbel de Literatura, y que por desidia de sus propios compatriotas, jamás se
avala verdaderamente, lo trascendental de las nominaciones aludidas¿, no ha tenido suficiente difusión. Su
casa, construida en 1940 con la ayuda del artista Pedro Nel Gómez y ahora convertida
en museo, estuvo cerrada por algunos años y el área verde que la rodeaba fue
edificada totalmente hacia el sur.
Ahora convertida en museo, estuvo
cerrada por algunos años y el área verde que la rodeaba fue edificada
totalmente hacia el sur.
La Casa Museo Otraparte es Monumento
departamental de Antioquia, según la ordenanza número 76 de 1979, y como tal no
merece el abandono del Estado. Por el contrario, esta debe convertirse en un
eje de desarrollo cultural y social mediante la difusión de la riqueza espiritual
y literaria que representa.
La memoria de Fernando González es
víctima de los males que él señaló desde muy temprano en la historia reciente
de este país, que siempre se ha empeñado en dar la espalda a la cultura en pos
del sueño de la riqueza fácil. En una carta dirigida al honorable Tribunal
Superior de Medellín, el abogado envigadeño fue verdaderamente profético: ¿Este
expediente, maestros y señores, es un proceso contra la Colombia de hoy, país
cuyo dios es el dinero malganado; país que ya siente náuseas por el trabajo;
país abandonado ya de la gracia. A la Colombia de 1947 se le puede aplicar lo
que a Macbeth: Para ella como para él, la copa de la vida está ya vacía1¿.
Los altos índices
de violencia e inseguridad, generados por la educación insuficiente, carencia
de empleo y escasa formación en valores, entre otros, nos alejan cada vez más
de convertirnos en una sociedad que se caracterice por tener una ciudadanía
verdaderamente democrática y culta. Así lo expresó Fernando González en 1935:
¿¡Nació
mi verdadera vocación! Tengo ganas, Estanislao, de fundar escuelas en donde
disciplinemos a la juventud..., para asombrar al mundo. Dame que pudiéramos
establecer tres escuelas, disciplinar dos generaciones, y Colombia sería
grande. Hasta hoy, en cuatrocientos años que lleva de vida pública este
continente, las generaciones han sido hechas por el miedo, la vergüenza, la
esclavitud y el pecado2¿.
Sea este un especial momento en la
historia de la Nación, para que el Estado colombiano, a través del Congreso de
la República, engrandezca aún más la cultura de nuestro país, exaltando la
memoria del filósofo Fernando González Ochoa, quien dedicó su vida al cultivo
de valores artísticos y filosóficos, y es reconocido nacional e
internacionalmente como uno de los pensadores colombianos más importantes de
todos los tiempos.
Fernando González Ochoa es considerado
el más original de los filósofos colombianos y uno de los más vitales,
polémicos y controvertidos escritores de su época. Se enfrentó a la mentira
colombiana y sus contemporáneos no le perdonaron la franqueza con que habló.
Por eso fue rechazado y olvidado. Sin embargo su verdad, que golpea y azota en
sus libros, está aún ta n viva que ha cobrado vigencia con los años.
Fue un espíritu rebelde y pugnaz, pero
al mismo tiempo hondamente amador de la vida y de la realidad colombiana que
fustigó. Logró forjar un pensamiento filosófico a partir de nuestra idiosincrasia,
utilizando un lenguaje tan propio de nuestro pueblo que le valió ser calificado
de malhablado. Fue un ¿maestro de escuela¿ que escandalizó y al mismo `tiempo
abrió derroteros hacia la autenticidad. Lo condenaron por ateo y, no obstante,
fue un místico.
Escribió en una prosa limpia e
innovadora ¿para lectores lejanos¿. Se proclamó ¿maestro¿ pero,
según sus mismas palabras, no buscaba crear discípulos, sino
solitarios. Su obra es siempre nueva, fresca y conturbadora. Y su vida
fue un viaje de la rebeldía al éxtasis.
No nos equivocamos
al afirmar que lo importante para encontrarse con Fernando González no es oír
hablar de él, sino hundirse en la lectura de sus obras. Para quien se acerque
desprevenidamente, esa lectura será un descubrimiento. Ahí, en sus libros, hay
que abrevar para encontrar un mensaje de salvadora rebeldía, de autenticidad,
de vitalidad, de emoción ante la vida, de búsqueda incansable de la verdad, de
sinceramiento ante uno mismo, ante los demás, ante Dios. Porque Fernando González,
del que siempre se ha presentado un estereotipo de irreligioso y ateo, de
pensador asistemático y contradictorio, de iconoclasta empedernido, fue un
místico que viajó a la intimidad con fervor, que plasmó una filosofía con un
hilo conductor desde el principio hasta el fin, un forjador de idearios para
nuevas juventudes, más allá de su tiempo, más allá de él mismo. Esa fue su
labor de ¿maestro de escuela¿ en una Colombia que no lo comprendió.
El camino de Fernando González no era la
rebeldía, sino la búsqueda de la verdad, de la autenticidad. Destruir la
mentira para encontrar la verdad. Toda su obra tendrá una explicación a partir
de esa actitud. Desde Pensamientos de un Viejo, que publica a los
21 años, y su Tesis de grado El derecho a no obedecer, título
rechazado por el jurado y sustituido por uno bien simple: Una tesis (1919),
hasta su última obra La tragicomedia del Padre Elías y Martina La
Velera (1962) y Cartas a Ripol, publicada en 1988,
Fernando González fue eso: Un maestro de escuela que enseña autenticidad y para
ello todo lo destruye, porque todo es mentira. Un viaje metafísico, un viaje
místico.
La realidad para él era una metáfora. No
odiaba a nadie, pero fustigaba a una persona con nombre propio cuando veía en
ella el símbolo de una mentira que había que destruir. Y cuando descubría en un
personaje, histórico o de la cotidianidad, el emblema de una virtud o el
señalamiento de un camino, lo ensalzaba hasta la exaltación. Porque fue un
apasionado. Y sus pasiones desataron ira e incomprensiones. Pero lo dicho: Era
la pasión por proclamar la autenticidad.
Sin esta clave no es fácil entender sus
libros. Su amor por Bolívar fue una proclama enardecida de la autenticidad
latinoamericana. Su diatriba contra Santander, una condena sin paliativos del
leguleyismo y de la falsedad de nuestra vida republicana. Su consigna de ¿antioqueñizar
la Gran Colombia¿ fue un himno al vigor de un pueblo, y su sarcasmo frente
a Santa Fe de Bogotá, un desnudamiento de los vicios del centralismo y los
manejos del poder.
Y así, todos los
nombres de políticos y personajes que aparecen en sus libros: Juan Vicente
Gómez, a quien llamó ¿Mi Compadre¿ (título de una obra suya sobre
el dictador venezolano y quien fue padrino de bautismo de Simón González, el
mago de San Andrés), Mussolini, quien lo echó de Italia porque criticó el
fascismo (ver su obra El hermafrodita dormido) y los sacerdotes de Medellín, y
sus negociantes gordos del Parque de Berrío de Medellín, y los gobernantes y
los tinterillos, entre otros, que no se lo perdonaron nunca.
1. Vida del filósofo colombiano
Fernando González Ochoa.
Nació el 24 de abril de 1895 en
Envigado, Antioquia, y vivió intensos 69 años. Desde niño su espíritu original
y rebelde se manifestó con ímpetu.
Hizo sus estudios de primaria en una
escuela religiosa, y luego estudió hasta quinto de bachillerato como interno en
el Colegio de San Ignacio de Loyola, dirigido por los padres jesuitas, año del
cual fue expulsado por sus precoces y excesivas lecturas, por transmitir sus
inquietudes filosóficas a sus compañeros y por su desatención a las estrictas
normas religiosas (como por ejemplo la inasistencia al tercer día de retiros
espirituales, o por abstenerse de comulgar el día de la Asunción) según se
desprende del informe que enviara el rector del colegio a don Daniel González,
padre del muchacho.
En 1915 Ingresa al grupo ¿Los Panidas,
cenáculo de locos y artistas¿ organizado en Medellín el año inmediatamente
anterior por León de Greiff, Ricardo Rendón, Félix Mejía Arango, Libardo Parra
Toro, José Manuel Mora Vásquez, Eduardo Vasco y otros compañeros de juventud.
Gracias a la expulsión del colegio ¿su marginamiento del mundo académico
duraría tres años¿ surgió su primera obra: Pensamientos de un Viejo,
que saldría a la luz pública en 1916, presagiando ya lo mucho que tendría por
decir en años posteriores.
En 1917 se graduó como bachiller en
filosofía y letras de la Universidad de A ntioquia, y en 1919 la misma
institución le otorgó el título de abogado. Allí validó un buen número de
materias gracias a sus excepcionales dotes. Su tesis de grado ¿El derecho a no
obedecer¿ fue censurada por las autoridades universitarias, que lo obligaron a
realizarle algunos cambios, y en consecuencia la tituló simplemente ¿una
tesis¿. Su actividad como abogado la ejerció esporádicamente como complemento a
su intensa labor de escritor.
En 1922 contrajo matrimonio con
Margarita Restrepo Gaviria, mencionada a menudo en sus libros como Berenguela,
en quien encontró no sólo una gran compañera sino una lectora sensible e
inteligente. Cuando salió la primera edición de Viaje a Pie,
escribió para ella: ¿A veces creo que no eres mi cónyuge, sino mis alas¿.
Margarita era hija de Carlos E. Restrepo, ex Presidente de la República de
Colombia, quien con el tiempo se convertiría en buen amigo y con-
fidente de Fernando González. De esta unión hubo cinco hijos, cuatro hombres y una mujer: Alvaro, Ramiro, Pilar, Fernando y Simón.
fidente de Fernando González. De esta unión hubo cinco hijos, cuatro hombres y una mujer: Alvaro, Ramiro, Pilar, Fernando y Simón.
Se desempeñó como magistrado del
Tribunal Superior de Manizales, Juez segundo del Circuito de Medellín, Asesor
Jurídico de la Junta de Valorización de Medellín y Cónsul de Colombia en las
ciudades europeas de Génova, Marsella, Bilbao y Rótterdam.
La producción literaria e intelectual de
Fernando González fue abundante, particularmente entre 1929 (Viaje a pie) y
1941 (El maestro de escuela). Durante estos años escribiría la mayoría de sus
obras: Mi Simón Bolívar, 1930; Don Mirócletes, 1932; El Hermafrodita Dormido,
1933; Mi Compadre, 1934; Salomé, concebida y registrada en sus apuntes de esos
años, aunque sólo vería la luz pública en 1984, contenía las ideas madre de una
de sus mejores obras:
El Remordimiento, publicada en 1935.
Otras obras de esa época fueron Cartas a Estanislao, 1935; Los Negroides, 1936,
y Santander, 1940.
Desde mediados de la década del 40, la
vida de Fernando González entra en una etapa de receso como escritor y vive una
mayor introspección, gracias a lo cual en los últimos años de su vida sorprende
con nuevas obras: Libro de los Viajes o de las Presencias, 1959, y Tragicomedia
del Padre Elías y Martina La Velera, 1962. A todo esto se suma la producción
intelectual de su correspondencia, entre ella, la sostenida con su suegro
Carlos E. Restrepo, el sacerdote catalán Andrés Ripol, el jesuita Antonio
Restrepo y su hijo Simón, así como la actividad en su Revista Antioquia, de la
cual entre 1936 y 1945 editó 17 números.
Su obra es polémica, original, prolífera
y multifacética. Recibió el elogio y la admiración de importantes escritores
como Gabriela Mistral, Azorín, Miguel d e Unamuno y José María Velasco Ibarra,
entre otros. En 1955, el filósofo francés Jean Paúl Sartre y el estadounidense
Thornton Wílder incluyeron su nombre en una lista de candidatos al premio Nobel
de Literatura, pero la Academia Colombiana de la Lengua desacreditó sus méritos
y sugirió el nombre del filósofo español Ramón Menéndez Pidal.
La escritora chilena Gabriela Mistral,
primer premio Nobel de Literatura en Latinoamérica (1945), con quien sostuvo
correspondencia, dijo alguna vez: ¿Los libros de Fernando me sacuden
hondamente. Hay en él una riqueza tan viva, un fermento tan prodigioso, que
ello me recuerda la irrupción de los almácigos en humus negro. ¡Es
muy lindo estar tan vivo!¿.
Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense,
dice: ¿¿Quién es Fernando González? Es un escritor
inclasificable: Místico, novelista, filósofo, poeta, ensayista, humorista,
teólogo, anarquista, malhablado, beato y a la vez irreverente,
sensual y casto... ¿Qué más? Un escritor originalísimo, como no hay
otro en América Latina ni en ninguna otra parte que yo sepa¿.
Como punto final a esta breve biografía,
es necesario mencionar su célebre ¿Otraparte¿ hoy convertida en Casa Museo.
Como hecho coincidencial, el tatarabuelo materno de Fernando González, Lucas de
Ochoa, había sido propietario de ese terreno, que tuvo distintos dueños hasta
1937, cuando el escritor lo adquirió. Allí construyó una bella casa, de estilo
colonial, con la ayuda del arquitecto Carlos Obregón, el ingeniero Félix Mejía
Arango (Pepe Mexía) y el connotado pintor e ingeniero Pedro Nel Gómez. En el
libro Fernando González, filósofo de la autenticidad, Javier Henao
Hidrón relata: ¿En los últimos años de la vida de Fernando González, Otraparte
se convirtió en un lugar casi mítico. El nombre se hizo popular, y solía ser
pronunciado con admiración y respeto. Al maestro empezaron a llamarlo, unos `El
mago de Otraparte¿ y otros `el brujo de Otraparte¿ Con frecuencia era visitado
por jóvenes e intelectuales ansiosos de conocerlo¿. Entre estos
personajes figuran autores como Manuel Mejía Vallejo, Carlos Castro Saavedra y
Gonzalo Arango.
El 16 de febrero de 1964, en su casa de
Envigado (Antioquia), que él había bautizado ¿Otraparte¿, un infarto tronchó la
existencia de Fernando González. ¿No se dirá murió, sino lo recogió el
Silencio¿ había escrito. Atrás quedaban 69 años de lucha, un puñado de
libros llenos de vibración y de verdad, un camino solitario hacia la intimidad
y una enseñanza de vida para ser descubierta por quien se acerque sin
prejuicios a sus obras.
2. Obras publicadas y ediciones
¿ Pensamientos de un viejo:
¿ Primera edición: Medellín, Litografía
e Imprenta de J. L. Arango, abril de 1916. Prólogo de Fidel Cano y carátula de
Ricardo
Rendón.
Rendón.
¿ Segunda edición: Medellín,
Bedout, diciembre de 1970.
¿ Tercera edición: Medellín, Bedout,
1974.
¿ Cuarta edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, 1996 (diciembre).
¿ Una Tesis - El derecho a no
Obedecer:
¿ Primera edición: Medellín, Imprenta
Editorial, IV-XX-MCMXIX. (1919).
¿ Segunda edición: Medellín, Dirección
de Extensión Cultural, 1989. Colección Breve, Vol. 4.
¿ Tercera edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, marzo de 1995.
¿ Cuarta edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, noviembre de 1995. (Incluye: ¿Información sobre
Fernando González y sus obras¿ por Miguel Escobar Calle).
¿ Viaje a Pie:
¿ Primera edición: París, ¿Le Livre
Libre¿, octubre de 1929. Con dibujos de Alberto Arango Uribe.
¿ Segunda edición: Bogotá, Tercer Mundo,
septiembre de 1967. Presentación por Gonzalo Arango.
¿ Tercera edición: Medellín, Bedout, s.
f. (1969 aprox.).
¿ Cuarta edición: Medellín, Bedout,
enero de 1974.
¿ Quinta edición: Bogotá, La Oveja
Negra, 1985.
¿ Sexta edición: Medellín, Universidad
de Antioquia, octubre de 1993.
¿ Séptima edición: Medellín, Universidad
de Antioquia, diciembre de 1995.
¿ Mi Simón Bolívar:
¿ Primera edición: Manizales,
Editorial Cervantes - Arturo Zapata, Editor septiembre de 1930.
¿ Segunda edición: Medellín, Editorial
Teoría - Librería Siglo XX - 1943.
¿ Tercera edición: Medellín, Bedout,
1969.
¿ Cuarta edición: Medellín, Bedout, s.
f. (1974 aprox.).
¿ Quinta edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, noviembre de 1993. Prólogo de Monseñor Darío Múnera
Vélez.
¿ Sexta edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, enero de 1995. Prólogo de Monseñor Darío Múnera Vélez.
¿ Don Mirócletes:
¿ Primera edición: París, ¿Le Livre
Libre¿, 1932.
¿ Segunda edición: Medellín, Bedout,
noviembre de 1973,
¿ Tercera edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, noviembre de 1994.
¿ El Hermafrodita dormido.
¿ Primera edición: Barcelona, Editorial
Juventud S.A., noviembre de 1933. Ilustrada.
¿ Segunda edición: Medellín, Bedout,
agosto de 1971.
¿ Tercera edición: Medellín, Bedout,
1973.
¿ Cuarta edición: Medellín, Bedout,
1976.
¿ Quinta edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, noviembre de 1994.
¿ Mi Compadre:
¿ Primera edición: Barcelona, Editorial
Juventud S.A., abril de 1934. Con dibujos de Barsó. ¿ Segunda edición:
Medellín, Bedout, s.f. (1970 aprox.).
¿ Tercera edición: Medellín, Bedout,
junio de 1975.
¿ Cuarta edición: Medellín, Bedout,
1976.
¿ Quinta edición: Caracas, Editorial
Ateneo, 1980.
¿ Sexta edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, noviembre de 1994. Prólogo de José María Velasco
Ibarra.
¿ El Remordimiento:
¿ Primera edición: Manizales, Editor
Arturo Zapata, mayo-junio de 1935.
¿ Segunda edición: Medellín, Albón
Interprint S.A., marzo de 1969.
¿ Tercera edición: Medellín, Bedout,
junio de 1972.
¿ Cuarta edición: Medellín, Universidad
de Antioquia, diciembre de 1994.
¿ Cartas a Estanislao:
¿ Primera edición: Manizales, Editor
Arturo Zapata, septiembre de 1935.
¿ Segunda edición: Medellín, Bedout,
septiembre de 1972.
¿ Tercera edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, agosto de 1995. Prólogo de Ernesto Ochoa Moreno.
¿ Los Negroides;
¿ Primera edición: Medellín, Editorial
Atlántida, mayo de 1936.
¿ Segunda edición:
Medellín, Bedout, 1970.
¿ Tercera edición:
Medellín, Bedout, 1973.
¿ Cuarta edición: Medellín, Bedout, mayo
de 1976.
¿ Quinta edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, abri l de 1995. Prólogo de Ernesto Ochoa Moreno.
(Capítulos I, II, III y IV)
¿ Antioquia - La Revista de
Fernando González.
¿ 1936: número 1
(mayo); número 2 (junio); número 3 (julio); número 4
(agosto); número 5 (septiembre); número 6 (octubre); número 7
(noviembre); número 8 (diciembre). Medellín, Librería La Pluma de Oro. ¿1937:
número 9 (noviembre). Medellín, Librería La Pluma de Oro. ¿1938:
número 10 (febrero). Medellín, Librería La Pluma de Oro. ¿1939:
número 11 (septiembre); número 12 (octubre); número 13 (noviembre). Medellín,
Antonio Esse Hernández ¿Cronio¿, editor. ¿ 1945: número 14 (julio 15); número
15 (julio 30); número 16 (agosto 18). Medellín, Antonio J. Cano,
Editor; número 17 (septiembre/1945) ¿ Con el título
de Cuaderno Antioquia, Panfleto Amoroso. Medellín, Tipografía Pérez.
de Cuaderno Antioquia, Panfleto Amoroso. Medellín, Tipografía Pérez.
¿ Primera edición en libro: Medellín,
Editorial Universidad de Antioquia, marzo de 1997. Introducción por Alberto
Aguirre.
¿ Santander: La Revista de
Fernando González:
¿ Primera edición: Bogotá, Editorial
ABC, abril de 1940.
¿ Segunda edición: Medellín, Bedout,
mayo de 1971.
¿ Tercera edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, noviembre de 1994.
¿ El Maestro de Escuela:
¿ Primera edición: Bogotá, Editorial
ABC, abril de 1941.
¿ Segunda edición: Medellín, Bedout,
s.f. (1970 aprox.).
¿ Tercera edición: Medellín, Bedout,
s.f. (1973 aprox.).
¿ Cuarta edición: Medellín,
Bedout, 1976.
¿ Quinta edición: Medellín, Universidad
de Antioquia, diciembre de 1995.
¿ Sexta edición: Santa Fe de Bogotá,
Editorial Norma S. A., septiembre de 1998.
¿ Estatuto de Valorización:
¿ Primera edición: Medellín, Imprenta
Municipal, 1942.
¿ Arengas Políticas:
¿ 18 artículos publicados en el
periódico El Correo de Medellín, durante febrero y marzo de 1945; reproducidos
parcialmente en ¿Fernando González y León de Greiff: Selección de Escritos¿,
separata de la revista U. N., número 6, Bogotá, octubre de 1970.
¿ Primera edición en libro: Medellín,
Universidad Pontificia Bolivariana, abril de 1997. Nueva Colección Rojo y Negro
Vol. 2. Prólogo de Miguel Escobar Calle. (Ver Capítulos IV, V y XV).
¿ Libro de los Viajes o de
las Presencias:
¿ Primera edición: Medellín, Alberto
Aguirre, Editor, agosto de 1959.
¿ Segunda edición: Medellín, Bedout,
noviembre de 1973.
¿ Tercera edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, agosto de 1995. Prólogo de Ernesto Ochoa Moreno.
¿ Tragicomedia del Padre
Elías y Martina La Velera:
¿ Primera edición: Medellín, Ediciones
¿Otraparte¿, marzo de 1962 ¿ 2 volúmenes.
¿ Segunda edición: Medellín,
Bedout, 1974.
¿ Tercera edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, enero de 1996.
¿
Don Benjamín, jesuita Predicador:
¿ Novela publicada inicialmente por
entregas en la Revista Antioquia, incluye: Poncio Pilatos, envigadeño; El
Entierro de Valerio Suárez en San Jerónimo; y Casiano, Presbítero. ¿ Primera
edición: Bogotá, Colcultura ¿ Universidad de Antioquia, 1984. Prólogo de Miguel
Escobar Calle.
¿ Segunda Edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, abril de 1995. Incluye: nota sobre Thornton Wílder por
Fernando González, hijo; y carta de Thornton Wílder a Fernando González, padre.
Prólogo de Miguel Escobar Calle.
¿ Salomé:
¿ Primera edición: Medellín, Ediciones
Autores antioqueños, 1984, Vol.3.
¿ Segunda edición: Medellín, Ediciones
Autores antioqueños, 1994 Vol.3
¿ Mis Cartas de Fernando
González:
¿ Cartas dirigidas al sacerdote Antonio
Restrepo S. J., entre 1944 y 1963.
¿ Primera edición: Bogotá, Consorcio
Editorial Colombiano, 1983.
¿ Las Cartas de Ripol:
¿ Cartas dirigidas al sacerdote Andrés
Ripol, entre agosto de 1963 y febrero de 1964.
¿ Primera edición: Bogotá, Ediciones El
Labrador ¿ Joe Broderick, mayo de 1989. Prólogo de Alberto Aguirre.
¿ El Pesebre:
¿ Andrés Ripol ¿ Fernando González,
¿Primera edición: Medellín, Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América
Latina.
¿ Colcultura y Orden de los Padres
Carmelitas Descalzos, 16 de diciembre de 1993.
¿ Fernando González visto por
sí mimo:
¿ Primera edición: Medellín, Universidad
Pontificia Bolivariana, agosto de 1995. Incluye la conferencia ¿Un filosofar
antioqueño¿ de Jaime Vélez Correa, S. J.
¿ Correspondencia:
¿ Intercambio de cartas entre Fernando
González y el ex presidente Carlos E. Restrepo, su suegro.
¿ Primera edición: Medellín, Editorial
Universidad de Antioquia, octubre de 1995.
¿ Cartas a Simón:
¿ Cartas dirigidas a su hijo Simón,
entre 1950 y 1959.
¿ Prime ra edición: Medellín, Editorial
Universidad Pontificia Bolivariana, abril de 1997.
¿ Nociones de Izquierdismo:
¿ 22 artículos publicados en El Diario
Nacional, Bogotá, abril a junio de 1937.
Primera edición en libro: Medellín,
Editorial Universidad de Antioquia, Colección Celeste, febrero de 2000.
¿ Diciembre 20 de 2005.
¿ Editan `El Payaso Interior¿
libro inédito del pensador antioqueño Fernando González.
Sale a la luz casi un siglo después de
haber sido escrito en una `libreta de carnicero¿ con el puño y letra del propio
González.
El payaso interior estuvo escondido en
una de las 74 libretas amarillentas que el escritor dejó a su muerte en 1964 y
fue rescatado por la universidad Eafit, de Medellín, en cooperación con la
Corporación Fernando González.
Ernesto Ochoa Moreno, estudioso de su
obra y que realizó la edición, cuenta que el libro es la segunda parte de otro
que González habría escrito.
¿El quemó muchas libretas porque, para
él, los textos no lograban `cuajarse¿, y seguramente la primera parte de El
payaso interior lo destruyó¿, dice Ochoa.
Según Gustavo Restrepo, director
ejecutivo de la Corporación Otraparte, el libro lo empezó González cuando tenía
16 años, época en que publicó su primera obra, Pensamientos de un viejo.
El texto de 104 páginas es el número 27
del autor envigadeño y el primero nuevo editado después de su muerte en 1964.
Es casi un libro de bolsillo que
contiene a manera de aforismos los pensamientos de González.
¿En realidad, en cuanto a pensamiento,
la obra no hace ninguna nueva revelación y hay que tener en cuenta que si no lo
publicó podría haber sido porque él pensaba que no estaba en su punto. Pero
indudablemente ayuda a complementar y a entender su pensamiento¿, dice Ochoa.
Se presume que entre las libretas que
escribió y que le sobrevivieron pueden existir otros libros inéditos. La
corporación Fernando González se encuentra en proceso de estudiar esos
manuscritos.
Nota:
la información de carácter bibliográfico aquí registrada, en sus apartes, está
basada en la bibliografía elaborada por Miguel Escobar Calle, que aparece en
¿Una Tesis, Fernando González¿ Editorial Universidad Pontificia Bolivariana,
cuarta edición, Medellín, 1995.
3. Trabajo actual de la ¿Fundación
Otraparte¿ Corporación Fernando González.
La Corporación Fernando González,
Otraparte, aglomera el sector público, privado, las universidades, los centros
de estudio y las personas que quieran con su actitud o su pensamiento
contribuir a que este bello rincón de Envigado se convierta en el pulmón de una
tempestad de ideas y vivencias, que trascienda más allá de lo local, dándole
una visión universal al legado que nos dejó el caminante envigadeño.
Igualmente, por convertir a Envigado en
la ciudad cuna de la producción literaria y filosófica del Valle del Aburrá y
del país, y en el centro de una actividad vivencial permanente que nos permita
superar lo que llamamos ¿crisis¿ de la sociedad, en una oportunidad para
convertir sueños en realidades.
La Corporación, como explicó Ernesto
Ochoa Moreno en su columna de opinión Bajo las Ceibas del 16
de febrero de 2002 (El Colombiano), ¿no pretende ser un culto a un personaje
que durante su existencia quemó humildemente, y angustiadamente, su orgullo en
aras de la Intimidad. Lo que va a nacer en Otraparte es la búsqueda de
respuesta a la urgencia de un pueblo (Latinoamérica, Colombia, Antioquia,
Envigado) por mantener vivo el acicate hacia la superación de sus propias
miserias, hacia la efloración de sus inmensas posibilidades. Porque en
Otraparte debe estar encendida, en silenciosa iluminación, una llama que es de
todos, porque es del pueblo, necesitado hoy más que nunca de luz en la
oscuridad¿.
El impacto social de la Fundación se
dirige hacia la formación artística y cultural de sus visitantes, además de
constituir un legado histórico que subyace de recuperar y construir valores
literarios y de pensamiento, tan necesarios para el fortalecimiento de redes
sociales e identidad nacional.
En la Fundación Otraparte se
realizan en la actualidad diversas actividades que se desarrollan en propósitos
formativos y culturales, construyendo así valores en la Juventud que se
proyectan para el avance hacia una sociedad construida y tejida en la
virtuosidad de las letras y la sabiduría del pensamiento filosófico.
Se realizan actividades tales como:
¿ Talleres y seminarios en forma
periódica con expertos en la obra de Fernando González Ochoa y de otros autores
antioqueños, con participación de la comunidad.
¿ Conferencias y talleres orientados
especialmente a estudiantes, con el fin de que los educados aumenten sus
conocimientos.
¿ Encuentros, foros, paneles y
seminarios sobre literatura, filosofía, Humanidades, ecología y ciencias
sociales en general.
¿ Actividades culturales y científicas
como recitales de poesía, conciertos de música, lecturas literarias de toda
índole, etc.
¿ Talleres de lectura, dirigidos a niños
y jóvenes, enfocados en la obra de Fernando González y otros autores, con el
fin de fomentar este hábito entre ellos.
¿ Exposiciones de fotografía y pintura
de artistas locales, nacionales y extranjeros.
¿ Proyección de películas, videos o realizaciones
de sesiones auditivas sobre un tema específico o que tengan que ver con la obra
de Fernando González u otros autores.
¿ Publicación de textos que tengan que
ver con la o bra de Fernando González y con los objetivos de la Corporación.
¿ Realización de una publicación
periódica de carácter cultural en Envigado.
¿ Actividades ecológicas para el
aprovechamiento del espacio físico, dirigidas a la conservación del medio
ambiente.
¿ Administración, para lograr todo ello,
de la Casa Museo Otraparte mediante convenio con el municipio de Envigado.
¿ Constitución de otras personas
jurídicas, afiliación, asociación, alianzas estratégicas, etc., siempre en
desarrollo de sus objetivos específicos y dentro del marco de su objetivo
general.
En el siguiente cuadro se hacen
explícitos los desarrollos y actividades en torno a la fundación y sus alcances
en cuanto a los procesos formativos y artísticos, para creación de tejido
social y en pro del mejoramiento y acunamiento de valores éticos y culturales:
Asunto
|
Comentario
|
Actividad especial
|
Visitas y reuniones especiales:
personajes, entidades, asambleas, etc.
|
Cine en Otraparte
|
Proyecciones en l6mm, 35mm y video. En
convenio con Cine Móvil.
|
Conferencia en Otraparte
|
Tema libre: ciencias, literatura,
música, filosofía, historia, etc.
|
Edición Obra Completa
|
Reedición y difusión de la obra de
Fernando González.
|
Exposición en Otraparte
|
Exposiciones itinerantes en Otraparte.
|
Grupos y talleres
|
Literarios, artísticos, filosóficos.
|
Literatura en Otraparte
|
Lecturas públicas de poesía y
literatura en general.
|
Logos
|
Grupo de Investigación Histórica.
|
Música en Otraparte
|
¿Noche de tiples en Otraparte¿ y otras
presentaciones musicales.
|
Prensa y medios
|
Información sobre F. G. y el trabajo
de la Corporación Otraparte.
|
Publicaciones varias
|
Cartillas y folletos.
|
Relaciones públicas
|
Amistad de la Corporación con
personajes, entidades y redes.
|
Tertulia de Otraparte
|
Tertulia quincenal sobre Fernando
González y su obra.
|
|
|
Asunto
|
Comentario
|
Archivo de prensa
|
Centro de documentación para
investigadores.
|
Archivo fotográfico
|
Centro de documentación para
investigadores.
|
Biblioteca
|
Centro de documentación para
investigadores.
|
Colección Otraparte
|
Inventario, curaduría y exposición de
diversos objetos históricos.
|
Documentos varios
|
Centro de documentación para
investigadores.
|
Información y asesorías
|
Para investigadores o trabajos de
colegio y universidad.
|
Viajero de Otraparte
|
Exposición permanente sobre la vida y
obra del maestro.
|
Venta de libros
|
Obras de Fernando González y otros
autores.
|
Visitas guiadas
|
De lunes a sábado.
|
|
|
Asunto
|
Comentario
|
Boletines electrónicos
|
Invitaciones e información de carácter
general.
|
Correo electrónico
|
Correspondencia con usuarios de
Otraparte.org
|
Digitalización de info
rmación
|
Voz, video, textos e imágenes.
|
Multimedia
|
Presentaciones en diversos formatos
digitales.
|
www.otraparte.org
|
Sitio web dedicado a Fernando González
y la Corporación Otraparte.
|
4. La casa museo: (Constitución,
obras, esculturas, exposiciones, menciones, distinciones).
La ¿Casa Museo Otraparte¿ ha sido
visitada por importantes personalidades reconocidas nacional e
internacionalmente, quienes se han pronunciado respecto a la vida y obra del
filósofo Fernando González y la casa museo que hoy lleva su nombre. Entre los
que encontramos:
¿ Dasso Saldívar, escritor y
biógrafo de Gabriel García Márquez: ¿Gracias por su mensaje y por permitirme
visitar La Otraparte de Fernando González, que es la parte más lúcida de todos
nosotros. El Maestro de Envigado no sólo fue un gran pensador, sino un poeta de
fibra sutil y popular, pues no sólo pensó la vida para explicársela y
explicárnosla, sino para intensificarla y hacérnosla gozar en toda su plenitud.
Sí, como afirma Borges, la función de la poesía es devolverle a las palabras su
magia original, Fernando González tiene que ser considerado por derecho propio
uno de nuestros más altos y genuinos poetas¿.
¿ Raúl Aguilar Rodas, columnista de
El Colombiano y miembro de la Academia de Historia: ¿Anoche 27 de marzo 2003
tuve el gran gusto de conocer la Corporación y volver a la casa de Fernando
González, donde por primera vez estuve en 1967 cuando les propuse hacer la
segunda edición de El Remordimiento, pues yo era el gerente y editor de Albón
Interprint. L. es deseo muchos éxitos en tan necesaria y meritoria obra¿.
¿ Víctor Jaramillo Aguilar, gerente
de la sucursal en Pereira de Suramericana de Seguros S.A.: ¿Larga vida a la
Corporación y eterna memoria al maestro de la Intimidad. Siempre que recibo sus
boletines y visito su sitio en Internet, cargo de vitalidad mi morral de
viajero y siento que muchos más se suman en el camino de la desnudez. Sigan
adelante, Nunca se detengan. La jornada es infinita¿.
¿ Elsie Duque de Ramírez, esposa
del ex magistrado Rodrigo Ramírez G: ¿Con tanta basura que a veces
llega, los mensajes de Otraparte son un oasis de cultura y, buena
presentación¿.
¿ Carlos Alberto Molina: ¿De
nuevo muchas gracias por el valioso esfuerzo que hacen para conservar la
memoria de nuestro maestro Fernando González. Esfuerzo único. Lástima grande
esa terrible apatía y miseria moral de los colombianos: se privan de este
maravilloso camino de crecimiento espiritual que son las obras del mago de Otraparte¿.
¿ Guillermo León Díez Carmona,
rector del colegio Colombo Americano: ¿Me llené de gran alegría cuando
encontré esta página Otraparte. org. Es trascendental para la cultura de
Antioquia en especial y la del mundo en general que el pensamiento del `Brujo¿
esté latente, puyándonos las ideas. Gracias a quienes han tenido esta
maravillosa idea, que la conserven y la nutran por el bien de la humanidad¿.
¿ Gustavo Alvarez Gardeazábal: ¿El
artículo de El Colombiano sobre el Museo es una muestra concisa y clara de todo
lo que pueden hacer. Felicitaciones por estos días de aniversario y promoción¿.
¿ Cristóbal Peláez González, Director
del grupo de teatro Matacandelas: ¿Pues desde tiempos hemos leído la
fenomenal página del viejo Fernando. Es una página que nunca me he fatigado de
recomendarla a troche y mandoche. En enero estuve en Cuba haciendo parte del
jurado Premio Casa de las Américas. Se nos pidió a cada uno que hiciéramos un
personaje o una intervención de 15 minutos sobre un tema libre en `café teatro¿. Ante
una audiencia de 100 personas (artistas e intelectuales de la Habana) leí dos
cartas del viejo a Estanislao Zuleta y el resultado fue que me tuve que regar a
repartirle fotocopias a todos, estaban impresionados con ese filósofo que
desconocían. Hemos estado madurando en el Teatro Matacandelas la idea de hacer
un espectáculo teatral sobre la obra de Fernando, Es el deseo más urgente de
nuestro grupo. Creo que los voy a molestar en lo sucesivo¿.
¿ Amanda Arboleda, ex funcionaria del consulado en Nueva York: ¿Mi
encuentro diario con Otraparte me educa, me ilumina y me llena de alegría.
Créame que sus documentos e información que a diario recibo, los aprecio mucho.
Ahora estoy en Nuera York. A mi regreso a Medellín quiero asistir a una de sus
programaciones¿.
¿ Edilsa Chaparro: ¿feliz
encuentro. Sólo los grandes limarán sus inteligencias y el medio cibernética
hace que sigamos sus huellas. Boyacá, cuna de la libertad, esta en estos
encuentros. Gracias por toda esta hermosa información¿.
¿ Monseñor Alberto Giraldo: ¿Gracias.
¡Qué bueno leerlos! Dios los bendiga¿.
¿ Angel Galeano: ¿En nombre de la
Fundación Arte y Ciencia y del Pequeño Periódico, les expresamos nuestra voz de
sentimiento por el fallecimiento de Simón González Restrepo, hijo del querido e
inolvidable maestro Fernando González. Su muerte es el Vuelo de la vida que lo
llevará a encontrarse con su padre en los infinitos confines del misterioso
universo. Un abrazo¿.
¿ Carlos E. Restrepo Santa María, Presidente
de Colcafé: ¿Mil gracias por el especial recibimiento y atención que nos
brindaron durante nuestra estada en la casa del Maestro Fernando González el
pasado 29 de julio. También estoy muy complacido con la remisión de los
archivos fotográficos. Cordial saludo desde la Casa Colcafé¿.< /i>
¿ Camilo Jiménez, editor de la revista El Malpensante: ¿Qué
lástima grande la muerte de Simón González. ¿Queda muy huérfana la institución?
Supongo que al menos un huequito debe quedar. Gracias por avisarme, acompaño a
los miembros de la Corporación, así como a la familia González¿.
¿ Jotamario Arbeláez, Poeta Nadaísta: ¿Acabo de recibir
la noticia sobre Simón de labios de Samuel Ceballos desde San Andrés y tengo mi
alma encogida de /a tristeza, sentimiento que comparte Eduardo Escobar. Cordial
abrazo¿.
¿ Juan José Hoyos, escritor: ¿Te quiero dar las gracias por
esa visita de ayer, por la invitación, por la carta, por los poemas, por todo,
por la paz que me dio estar en esa casa, etcétera, etcétera. Para mí ha sido un
reencuentro muy bello, este reencuentro con vos y con Fernando González, y con
la sociedad de los poetas muertos, que yo creo que existe. Un abrazo¿.
¿ Hernando Uribe C., Centro de
Mística Monticelo: ¿Mil y mil gracias por todos los recados. Este último
me resulta espléndido. Lo voy a utilizar en mis clases de teología espiritual
en la Bolivariana. Tengo mucho interés en que hagamos muchas cosas para
promover la espiritualidad y la mística. Estoy convencido hasta la saciedad de
que la gente tiene una vocación mística muy hermosa. Y que está esperando con
ansiedad que alguien le ayude a descubrirla, a tomarla en cuenta, a
disfrutarla, a vivir de ella ahora y por toda la eternidad. Siga con su
trabajo. Y apasiónese por el Brujo. Necesitamos ser brujos extasiados de
contemplar al Infinito y contagiarlo a todo el que se atreva a mirarnos. Pienso
que Dios vive enamorado de nosotros, sus criaturas. De no ser así, ¿cómo
podríamos tener estos ojos, esta boca, estas manos y estos pies? Ojalá
tuviéramos algo de ese poder para llevar sorpresas a los amigos. Un abrazo y
una oración¿.
¿ Juan José Hoyos, escritor: ¿Te
quiero dar las gracias por esa visita de ayer, por la invitación, por la carta,
por los poemas, por todo, por la paz que me dio estar en esa casa, etcétera,
etcétera. Para mí ha sido un reencuentro muy bello, este reencuentro con vos y
con Fernando González, y con la sociedad de los poetas muertos, que yo creo que
existe. Un abrazo¿.
¿ Liliana Isabel Velásquez: ¿Que
en paz descanse el hijo de Fernando... / otro soñador que se va / otro brujo
que atraviesa la puerta / otro poeta que salta a la eternidad¿¿.
¿ Gonzalo Arango,< /u> Poeta
colombiano: ¿La deuda que Colombia tiene con Fernando González nunca será
cancelada, mientras su pensamiento no haya sido totalmente integrado al alma
viva de la nacionalidad. Nadie como él es en Colombia el contemporáneo de la
juventud, nadie como él ejerce una comunión más viva y directa con el espíritu
nuevo, con sus ímpetus y rebeliones. Su obra irriga de vitalidad el corazón de
nuestro tiempo¿.
5. Proyecto construcción parque
cultural Otraparte
El alcance de este proceso social de
inmensas repercusiones e impacto en la cultura Antioqueña, permanece intacto en
sus objetivos y reúne todas las características que para que sea desplegada la
proyección de una infraestructura dotada de las necesarias condiciones para el
funcionamiento de un parque cultural que lleve el tan enaltecido nombre de
Fernando González, y seamos partícipes de el crecimiento de los valores
culturales y de producción literaria y de pensamiento, tan necesarios en una
creciente nación joven como lo es la nuestra; una nación que se vislumbra hacia
el futuro, de la mano con el conocimiento y la creación artística y filósofo.
¿ Datos de presentación del
proyecto
Nombre:
|
Proyecto Construcción Parque Cultural
Otraparte
|
Localización:
|
Municipio de Envigado, Antioquia,
Colombia, Sur
|
Geográfica:
|
América
|
Institución:
|
Corporación Fernando González -
Otraparte
|
¿ Identificación y origen de la
iniciativa
Simón González Restrepo, ex gobernador
de las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lideró
desde abril de 2001 la creación de la Corporación Fernando González ¿ Otraparte
con el fin de difundir la memoria de su padre y convertir la Casa Museo
Otraparte en un centro cultural de proyección internacional. Sus preocupaciones
fundamentales eran la ausencia de actividad suficiente en la casa museo y la
escasez de áreas culturales y zonas verdes de uso público.
En el sur del Valle de Aburrá, área
geográfica donde se asientan, entre otros, la ciudad de Medellín y el municipio
de Envigado.
¿ Análisis de los beneficiarios:
Beneficiarios directos: Los
habitantes del municipio de Envigado (2003): 160.287. Personas de todas las
edades. La obra de Fernando González tiene el potencial de contribuir a la
formación espiritual y cultural de cada individuo.
Beneficiarios indirectos: Los demás
habitantes del Valle de Aburrá (aproximadamente 2.000.000). En general, sin
embargo, no hay que olvidar que la obra de Fernando González trasciende lo
regional y despierta un importante interés incluso a escala internacional.
Socios participantes en la gestión: Corporación
Fernando González ¿ Otraparte, municipio de Envigado, Gobernación de Antioquia.
La obra de Fernando González Ochoa, uno
de los más importantes escritores del país, el filósofo y predicador de la
personalidad, nominado en dos ocasiones al Premio Nobel de Literatura, no ha
tenido suficiente difusión. Su casa, construida en 1940 con la ayuda del
artista Pedro Nel Gómez y ahora convertida en museo, estuvo cerrada por algunos
años y el área verde que la rodeaba fue edificada totalmente hacia el sur.
La Casa Museo Otraparte es Monumento
Departamental de Antioquia, según, la ordenanza número 76 de 1979, y como tal
no merece el abandono del Estado. Por el contrario, esta debe convertirse en un
eje de desarrollo cultural y social mediante la difusión de la riqueza
espiritual y literaria que representa.
La memoria de Fernando González es
víctima de los males que él señaló desde muy temprano en la historia reciente
de este país, que siempre se ha empeñado en dar la espalda a la cultura en pos
del sueño de la riqueza fácil. En una carta dirigida al honorable Tribunal
Superior de Medellín, el abogado envigadeño fue verdaderamente profético: ¿Este
expediente, maestros y señores, es un proceso contra la Colombia de hoy, país
cuyo dios es el dinero malganado; país que ya siente náuseas por el trabajo;
país abandonado ya de la gracia. A la Colombia de 1947 se le puede aplicar lo
que a Macbeth; para ella como para él, la Copa de la Vida está ya vacía3¿.
Los altos índices de violencia e
inseguridad, generados por la educación insuficiente, carencia de empleo y
escasa formación en valores, entre otros, nos alejan cada vez más de
convertirnos en una sociedad que se caracterice por tener una ciudadanía verdaderamente
democrática y culta. Así lo expresó Fernando González en 1935:
¿¡Nació mi verdadera vocación! Tengo
ganas, Estanislao, de fundar escuelas en donde disciplinemos a la juventud...,
para asombrar al mundo. Dame que pudiéramos establecer tres escuela s,
disciplinar dos generaciones, y Colombia sería grande. Hasta hoy, en
cuatrocientos años que lleva de vida pública este continente, las generaciones
han sido hechas por el miedo, la vergüenza, la esclavitud y el pecado4¿.
De otro lado, se ha presentado una
abundante construcción de vivienda en el sector sur del Valle de Aburrá sin la
destinación de áreas verdes de uso público ni creación de centros de cultura y
esparcimiento en la zona. Específicamente, en los predios vecinos a la actual
ubicación de la casa museo, se estiman en 270.000 los metros cuadrados
efectivos construidos en los últimos cinco años, en tan sólo siete manzanas a
la redonda.
Con base en el censo del municipio de
Envigado, cuyos resultados fueron conocidos a finales del primer semestre de
2003, el municipio tiene 160.287 habitantes y sólo cuenta con siete centros
culturales de importancia (Stultifera Navis, Casa de la Cultura, Escuela
Superior de Artes Débora Arango, El Agora, Biblioteca José Félix de Restrepo,
Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Casa Museo Fernando González ¿
Otraparte). Así mismo, la zona sur del municipio de Medellín sólo cuenta con
tres centros de actividad cultural (Universidad Eafit, Academia Cultural
Yuruparí y Museo el Castillo). En estas diez entidades, respectivamente para
cada grupo, sólo existe una capacidad instalada de 320 y 954 sillas para
conferencias, proyecciones y similares.
Según lo dicho, más las estimaciones de
Planeación Departamental5, se deduce que para la población
objetivo del proyecto, circunscrita a los habitantes del sur de Medellín y los
municipios de Envigado, Sabaneta e Itagüí, que es de aproximadamente 600.000
habitantes, la demanda de actividades culturales está ampliamente insatisfecha
por esas diez entidades culturales. En consecuencia, no sólo es urgente y
necesaria la inversión en obras como las requeridas por el presente proyecto,
sino que es necesario incrementar aún más este tipo de espacios para la
comunidad.
De acuerdo a un estudio realizado por el
Ministerio de la Cultura de Francia6, dirigido por Paúl Tolila, el tres por
ciento de la población activa de ese país trabaja en entidades culturales. Al
evaluar las personas que trabajan en las diez entidades culturales mencionadas
respecto de la población objetivo, encontramos que estas comprenden sólo el
0.017% de la población activa. Este indicador cultural nos da una idea de la
poquísima importancia que tiene el sector cultural en Colombia.
Con base en lo anterior, la demanda de
espacios culturales para la comunidad objetivo del proyecto, medidos en función
del número de personas que trabajan en entidades que ofrecen servicios
culturales, corresponde al 3% de la población activa (que para el caso
colombiano es de aproximadamente el 50% de la población total), es decir, a
9.000 personas. Estas estadísticas señalan que se necesita la existencia de al
menos 180 entidades culturales con un promedio de 50 personas en cada una de
ellas. Si simplemente no se hace este ejercicio con el 3% sino tan sólo con el
0.5%, encontramos que se requerirían 30 entidades culturales con un promedio de
50 personas en cada una, cifra que es aún muy superior a la actual de tan sólo
diez entidades.
Aunque no se ha
establecido una función de relación directa entre el número de personas que
trabajan en el área cultural y el área requerida para prestar servicios de
naturaleza cultural, estudios de la Unesco7 indican que
puede estimarse el área de espacios culturales basados en el área destinada
para espacios públicos. Con base en ello, se estima que el área requerida de
espacios culturales para la población objetivo del proyecto es aproximadamente
igual al 20% del área de espacios públicos donde habita esta comunidad, que
para nuestro caso es de un 3% del área total. Así, el área requerida de
espacios culturales está alrededor de los 50.000 metros cuadrados.
Las diez entidades culturales antes
mencionadas tienen en total un área de espacios culturales de 25.000 metros
cuadrados, lo cual equivale a un 50% del área requerida según estándares
internacionales para países en desarrollo. Por lo tanto, se tiene un déficit de
espacios culturales de aproximadamente un 50%, equivalente a 25.000 metros
cuadrados.
Debido entonces a la urgente necesidad
de construir una sociedad educada, que se preocupe por construir una Colombia
sana y pacífica, este proyecto surge como una herramienta orientada a la
producción de servicios culturales, de esparcimiento y encuentro con la
naturaleza, así como de ámbitos para la formación en valores humanos.
En
primer lugar, la Casa Museo Otraparte fue originalmente el sitio de vivienda
del maestro Fernando González Ochoa y su familia. El nombre de ¿Otraparte¿ se
ha consolidado en el lugar por más de cuarenta y cinco años y es ampliamente
reconocido por los habitantes de la población objetivo del proyecto. Cambiar la
ubicación del Parque Cultural Otraparte a otro lugar implicaría perder la
identidad que actualmente posee el sitio.
Según
el abogado Javier Henao Hidrón, biógrafo principal de Fernando González, ¿en
los últimos años de la vida de Fernando González, Otraparte se convirtió en un
lugar casi mítico. El nombre se hizo popular, y solía ser pronunciado con
admiración y respeto. Al maestro empezaron a llamarlo, unos `El mago de
0traparte¿ y otros `El brujo de Otraparte¿8.
De otro lado, para la construcción de un
complejo cultural no es suficiente el terreno actual de 1.000 metros cuadrados
donde se encuentra la casa museo.
La creación y desarrollo del Parque
Cultural Otraparte será una contribución al proceso educativo de los
antioqueños, y en especial hará un aporte vital a la difusión del pensamiento
de nuestros escritores y artistas, cuyas enseñanzas merecen rescatarse.
Se quiere lograr de esta manera la
cristalización de un sueño que permita a las nuevas generaciones del país
descubrir y vivir toda la riqueza de una obra y una filosofía a las que
Colombia se ha empecinado en dar la espalda, porque la idea no es mantener un
simple museo de objetos y cosas muertas, sino revitalizar Otraparte y sus
alrededores para crear allí un centro de irradiación cultural con base en las
enseñanzas y el pensamiento del maestro, tan apreciado fuera de nuestras
fronteras.
Lo que nace en Otraparte, es pues, la
búsqueda de respuesta a la urgencia de un pueblo (Latinoamérica, Colombia,
Antioquia) por mantener vivo el acicate hacia la superación de sus propias
miserias, hacia el desarrollo de sus inmensas posibilidades. Porque en
Otraparte debe estar encendida, en silenciosa iluminación, una llama que es de
todos, porque es del pueblo, necesitado hoy más que nunca de luz en la
oscuridad.
6. Diseño y construcción parque
cultural
Objetivos Generales
Incrementar la oferta cultural del
municipio de Envigado para difundir y preservar el legado espiritual y
filosófico del escritor Fernando González Ochoa y de otros pensadores y
artistas antioqueños.
¿ Objetivo del proyecto
Construcción del Parque Cultural
Otraparte.
¿ Resultados Componentes
necesarios para el logro del
objetivo:
objetivo:
1. Adecuación del terreno (4.050 m2).
2. Desarrollo del anteproyecto
arquitectónico (café restaurante, auditorio, biblioteca, oficinas,
tienda-librería, etc.).
3. Preservación del área como parque y
jardín para beneficio de la comunidad y la protección del medio ambiente.
¿ Principales actividades
1.1 Adquirir el lote aledaño a la Casa
Museo Otraparte.
2.1 Perfeccionar el anteproyecto
arquitectónico.
2.2 Escoger la compañía constructora y
otorgar el contrato.
3.1 Contratar servicio de jardinería.
3.2 Sembrar nuevas especies.
3.3 Cuidar y preservar árboles y
plantas.
8. Consideraciones finales
La historia de la vida del Filósofo
Fernando Gonzáles y su Corporación son un motivo para engrandecer aún más la
cultura de nuestro país, pues este gran hombre dedicó su vida al cultivo de
valores artísticos y filosóficos, siendo reconocido como uno de los pensadores
colombianos más importantes de todos los tiempos.
Como Presidente de la Comisión Segunda
de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Monumentos Nacionales y
Honores, rendí Ponencia para Primer Debate hace apenas mes y medio en la
anterior legislatura, siendo aprobado con las modificaciones que propuse para
fortalecer el proyecto: su título fue modificado tal como aparece en el texto
definitivo e igualmente se le incluyeron como artículos nuevos el 2, 3, 4, 5,
6, 7 y 8.
Tal como fue aprobado en el Primer
Debate en la Comisión Segunda del Senado, se presenta hoy a consideración de la
Plenaria del Senado, con profundo sentimiento patriótico en honor a Fernando
González, a su obra, a su vida, a su rebeldía por las causas nobles, a su
autenticidad.
Como anexo a la presente Exposición de
Motivos aparece la Jurisprudencia Constitucional sobre el principio de
legalidad del gasto y el texto de la Ley 666 de 2001 referida a la Estampilla
Procultura.
A Consideración de los honorables
Representantes, presento la siguiente
Proposición
Por lo expuesto, me permito solicitar a
la plenaria de la corporación, aprobar con sus Anexos en segundo debate, el
texto del Proyecto de ley número 73 de 2004 de Senado y 220 de 2005
Cámara, por la cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del
filósofo antioqueño Fernando González y se declara como bien de interés público
y cultural de la Nación, la casa museo que lleva su nombre en el municipio de
Envigado, Antioquia.
Cordialmente,
Hernando de Jesús Gallego Londoño,
Representante Comisión Segunda
Constitucional
Permanente de la honorable Cámara de
Representantes.
ANEXO I
Jurisprudencia Constitucional
El
numeral 11 del artículo 150 de la Constitución Política, señala que corresponde al Congreso
de la República, mediante la expedición de una ley,¿establecer las rentas
nacionales y los gastos de la administración¿. En armonía, el segundo
inciso del artículo 345, indica que `no se podrá hacer erogación con cargo al
Tesoro que no se halle incluido en el presupuesto de gastos¿, y el 346 señala
que ¿no podrá hacerse ningún gasto público que no haya sido decretado
por el Congreso, por las Asambleas Departamentales, o por los Concejos
Distritales o Municipales¿.
El segundo inciso del artículo 346,
refuerza esta idea cuando afirma que ¿en la ley de
aprobaciones no podrá incluirse partida alguna que no corresponda a un crédito
judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme a la ley anterior¿.
Estas
disposiciones consagran lo que se ha llamado el principio de la legalidad del
gasto público, el cual tiene el alcance de imponer que todo gasto sea
previamente decretado mediante ley e incluido dentro del Presupuesto General de
la Nación.
Sobre
el principio de legalidad
del gasto, la jurisprudencia constitucional en Sentencia C-685
de 1996 manifestó lo siguiente:
¿El principio de
legalidad del gasto constituye uno de los fundamentos más importantes de las
democracias constitucionales. Según tal principio, corresponde al Congreso,
como órgano de representación plural, decretar y autorizar los
gastos del Estado, pues ello se considera un mecanismo necesario de control al
Ejecutivo y una expresión inevitable del principio democrático y de la forma
republicana del gobierno, (CP artículo 1°). En el constitucionalismo
colombiano, la legalidad del gasto opera en dos momentos diferenciados, pues en
general las erogaciones no sólo deben ser previamente decretadas por
la ley (CP artículo 346) sino que, además, deben ser apropiadas por la ley del
presupuesto (CP artículo 345) para poder ser efectivamente realizadas¿.
Negrilla fuera de texto.
Es conveniente hacer claridad que en
virtud del principio de legalidad del gasto, el Congreso tiene facultades para
decretar gastos públicos, como en el presente caso del Proyecto de ley
de honores a Fernando González y se dictan otras disposiciones y para
que a iniciativa del gobierno se apropie lo necesario del Presupuesto General
de la Nación.
En efecto, conforme al artículo 154 de
la Carta Política, las leyes pueden tener origen, entre otros, en cualquiera de
las Cámaras a propuesta de sus miembros, excepto las que señalan el mismo
artículo. Por ello, respecto de las leyes o proyectos de leyes que se refieran
a la asignación de partidas del presupuesto nacional para el cubrimiento de
determinados gastos, la Corte Constitucional en el caso del Templo de San
Antonio de Padua del municipio de Soledad, en la Sentencia C-480 de 1999,
reiteró su posición según la cual tales disposiciones del legislador
que ordenan gastos, expedidas con el cumplimiento de las formalidades
constitucionales,tienen la eficacia de constituir títulos jurídicos suficientes,
en los términos de los artículos 345 y 346 de la Carta, para la posterior
inclusión del gasto en la ley de presupuesto, pero que ellas en sí mismas no
pueden constituir órdenes para llevar acabo tal inclusión, sino autorizaciones
para ello.
En las Sentencias de C-360 de 1996 y
C-325 de 1997, la Corte Constitucional ya había establecido dicha doctrina en
los siguientes términos:
¿9. Como lo señaló la Sentencia C-490 de
1994 de esta Corporación, el principio general que rige la competencia del
Congreso y de sus miembros en materia de iniciativa legislativa no es otro que
el de la libertad. En efecto, el principio democrático (C. P. artículo 1°), la
soberanía popular (C. P. artículo 3), la participación ciudadana en el ejercicio
del poder político (C. P. artículo 40), la cláusula general de competencia (C.
P. artículo 150), y especialmente, la regla general establecida en el artículo
154 de la Carta que consagra el principio de la libre iniciativa, permite
concluir que, con excepción de las específicas materias reservadas por la
propia Constitución, la directriz general, aplicable a la iniciativa
legislativa de los miembros del Congreso; es la de la plena libertad¿.
A este respecto, cabe recordar lo
afirmado en la Sentencia C-325 de 1997 con Ponencia del Magistrado Doctor
Eduardo Cifuentes Muñoz:
¿11. Las
leyes que decretan gasto público, ¿de funcionamiento o de inversión¿ no
se encuentran constitucionalmente atadas a la iniciativa gubernamental y,
por lo tanto, no resulta legítimo restringir la facultad del Congreso y de sus
miembros, de proponer proyectos sobre las referidas materias, con la obvia
salvedad de que la iniciativa de su inclusión en el proyecto de presupuesto
corresponde exclusiva y discrecionalmente al Gobierno¿. Negrilla fuera de
texto.
Es necesario tener en cuenta que como
criterio para analizar las leyes que decretan gasto público, la Corte
Constitucional estudia la necesidad de verificar si el Congreso de la República
imparte una orden al ejecutivo; caso en el cual la disposición se declara
inconstitucional, o si se limita a autorizarlo ¿ habilitarlo para incluir el
gasto decretado en el proyecto de presupuesto, lo que constituye una expresión
legítima de las atribuciones del Congreso, lo que hace el presente Proyecto de
Ley de Honores a Fernando González .
Con ocasión al estudio realizado por
parte de la Corte en la Sentencia C-343 de 1995, sobre una iniciativa
legislativa que determina gasto público, manifestó lo siguiente:
¿...
La iniciativa parlamentaria para presentar proyectos de ley que decreten gasto
público, no conlleva la modificación o adición del presupuesto general de la
Nación. Simplemente esas leyes servirán de título para que posteriormente, a
iniciativa del Gobierno, se incluyan en la ley anual de presupuestos las
partidas necesarias para atender esos gastos. Algunos miembros del Congreso de
la República sí podían presentar el proyecto de ley bajo examen y, por ende, podían también ordenar la asignación de
partidas para la reparación y manutención del Templo de San Roque en la ciudad
de Barranquilla. Naturalmente, en virtud de lo expuesto, tanto la
Constitución como la ley exigen que la ejecución del gasto decretado en ese
proyecto dependa de su inclusión en el presupuesto General de la Nación, para
lo cual necesariamente habrá de contarse con la iniciativa o con la
autorización expresa del Gobierno Nacional, en particular la del señor Ministro
de Hacienda y Crédito Público.
Esta Corte declara la exequibilidad
formal del proyecto de ley, en cuanto no era necesaria la iniciativa o
el aval gubernamental para el trámite legislativo del mismo¿, Negrilla
fuera de texto.
Estos apartes de la Jurisprudencia
arriba enunciada en la materia que nos ocupa, clarificará aún más el proceso
del Legislador en la materia que nos ocupa para el Proyecto de ley de honores
al Maestro Fernando González, del cual es Ponente el Senador Manuel Ramiro
Velásquez Arroyave de la Comisión Segunda del Senado de la República.
ANEXO II
LEY 666 DE 2001
(julio 30)
Diario Oficial número 44.503, de 30 de julio de 2001.
por medio de la cual se modifica el artículo 38
de la Ley 397 de 1997 y se dictan otras disposiciones.
de la Ley 397 de 1997 y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Modifícase el artículo 38 de
la Ley 397 de 1997, el cual quedará así:
¿Artículo 38. Autorízase a las
asambleas departamentales, a los concejos distritales y a los concejos
municipales para que ordenen la emisión de una estampilla ¿Procultura¿ cuyos
recursos serán administrados por el respectivo ente territorial, al que le
corresponda, el fomento y el estímulo de la cultura, con destino a proyectos
acordes con los planes nacionales y locales de cultura¿.
Artículo 2°. Adiciónase los siguientes
artículos nuevos al, Título III de la Ley 397 de 1997:
Artículo 38-1. El producido de
la estampilla a que se refiere el artículo anterior, se destinará para:
1. Acciones dirigidas a estimular y
promocionar la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y
el fortalecimiento de las expresiones culturales de que trata el artículo 18 de
la Ley 397 de 1997.
2. Estimular la creación, funcionamiento
y mejoramiento de espacios públicos, aptos para la realización de actividades
culturales, participar en la dotación de los diferentes centros y casas
culturales y, en general propiciar la infraestructura que las expresiones
culturales requieran.
3. Fome ntar la formación y capacitación
técnica y cultural del creador y del gestor cultural.
4. Un diez por ciento (10%) para
seguridad social del creador y del gestor cultural.
5. Apoyar los diferentes programas de
expresión cultural y artística, así como fomentar y difundir las artes en todas
sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas de que trata
el artículo 17 de la Ley 397 de 1997.
Artículo 38-2. Autorízase a
las asambleas departamentales, a los concejos distritales y a los concejos municipales
para que determinen las características, el hecho generador, las tarifas, las
bases gravables y los demás asuntos referentes al uso obligatorio de la
estampilla ¿Procultura¿ en todas las operaciones que se realicen en su
respectiva entidad territorial.
Parágrafo. Las
ordenanzas y acuerdos que expidan las asambleas departamentales, los concejos
distritales y los concejos municipales en desarrollo de lo dispuesto en la
presente ley, deberán ser remitidas para el conocimiento del Gobierno Nacional
a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de
Apoyo Fiscal.
Artículo 38-3. La tarifa con que se
graven los diferentes actos sujetos a la estampilla ¿Procultura¿ no podrá ser
inferior al cero punto cinco por ciento (0.5%), ni exceder el dos por ciento
(2%) del valor del hecho sujeto al gravamen.
Artículo 38-4. Responsabilidad. La
obligación de adherir y anular la estampilla física a que se refiere esta Ley
quedará a cargo de los funcionarios departamentales, distritales y municipales
que intervengan en los actos o hechos sujetos al gravamen determinados por la
ordenanza departamental o por los acuerdos municipales o distritales que se
expidan en desarrollo de la presente ley. El incumplimiento de esta obligación
se sancionará por la autoridad disciplinaria correspondiente.
Artículo 38-5. El control
sobre el recaudo y la inversión de lo producido por la estampilla ¿Procultura¿
será ejercido en los departamentos por las contralorías departamentales, en los
distritos por las contralorías distritales y en los municipios por las
contralorías municipales o por la entidad que ejerza sobre ellos el respectivo
control fiscal.
Artículo 3°. La presente ley rige a
partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean
contrarias.
El Presidente del honorable Senado de la
República,
Mario Uribe Escobar.
El Secretario General del honorable
Senado de la República,
Manuel Enríquez Rosero.
El Presidente de la honorable Cámara de
Representantes,
Basilio Villamizar Trujillo.
El Secretario General de la honorable
Cámara de Representantes,
Angelino Lizcano Rivera.
REPÚBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 30 de julio de
2001.
ANDRES PASTRANA ARANGO
El Ministro de Hacienda y Crédito
Público,
Juan Manuel Santos Calderón.
La Ministra de Cultura,
Aracely Morales López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario